El subdelegado del Gobierno visita distintas actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

David Broceño ha conocido los proyectos de restauración ambiental y fluvial en los ríos Bañuelos y Becea, además de la del río Bullaque

El subdelegado del Gobierno de España en la provincian de Ciudad Real, David Broceño; acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, han visitado hoy las obras de mejora de seguridad de la presa de Gasset, así como las actuaciones que está ejecutando este organismo en la cuenca del río Bañuelos.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene actualmente en marcha cuatro actuaciones: las obras de mejora de la seguridad de la presa de Gasset, la restauración ambiental de los ríos Bañuelos y Becea en el embalse de Gasset, en el término municipal de Fernán Caballero, las actuaciones de restauración fluvial del río Bullaque, desde su nacimiento hasta la desembocadura, y las obras de emergencia de mejora de abastecimiento de los municipios dependientes del embalse de la Cabezuela.

En lo que respecta al proyecto de restauración ambiental de los ríos Bañuelos y Becea, su finalidad es la recuperación de la funcionalidad de dichos ríos y la creación, en el embalse de Gasset, de hábitats de refugio para la fauna y una senda para peatones y acceso para pescadores, llegando a restaurar 14 kilómetros de ambos ríos y contando con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

En relación a los trabajos de restauración fluvial del río Bullaque, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. El subdelegado ha sido informado de las actuaciones que se van a llevar a cabo para recuperar la funcionalidad del rio y de la senda fluvial existente a lo largo de su curso, desde su nacimiento hasta la desembocadura, en los términos municipales de Retuerta del Bullaque, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana.

Estas dos actuaciones se encuadran en la ejecución de obras específicas de restauración fluvial del Plan Hidrológico y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Guadiana, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los Fondos Next Generation EU.

Además, David Broceño ha podido conocer el estado de las obras de mejora de la seguridad de la presa de Gasset, declaradas de emergencia, que comprenden la ejecución de tres actuaciones: una nueva pantalla de impermeabilización de hormigón de plástico; el reforzado de la coronación de la presa y la mejora del sistema de auscultación de misma, con una inversión de 3,9 millones de euros.

La visita ha continuado en el embalse de Puerto de Vallehermoso para conocer “in situ” las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de las obras de emergencia de mejora de abastecimiento de los municipios dependientes del embalse de la Cabezuela (Pozo de la Serna, Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Puebla del Príncipe, Cózar, Villamanrique, Torrenueva, Castellar de Santiago, Valdepeñas, La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra y Carrizosa), lo que supone un total de 61.069 habitantes. 

Las actuaciones consisten en la construcción de un nuevo bombeo bidireccional en el Puerto Vallehermoso, ejecución de pozos en el cerro de la Jarosa y la sustitución de la tubería ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) entre Torrenueva y Castellar de Santiago.

Por último, el subdelegado del Gobierno ha destacado “el compromiso y la dedicación del Gobierno de España en la gestión y conservación de los recursos hídricos a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, desempeñando un papel fundamental en la protección y el aprovechamiento sostenible de nuestras cuencas hidrográficas. La labor que se realiza en esta confederación es vital para el desarrollo socioeconómico y refleja el esfuerzo continuo del Gobierno de España para asegurar un futuro hídrico seguro y equilibrado para todos”. 

Comentarios