Rafael Álvarez ‘El Brujo', Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

Es uno de los actores más carismáticos y populares gracias a sus monólogos llenos de humanidad, humor y mucha sabiduría

El Premio Corral de Comedias 2024 será para Rafael Álvarez ‘El Brujo’, uno de los actores más carismáticos y populares gracias a sus monólogos llenos de humanidad, humor y mucha sabiduría. Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, comenzó su actividad con el teatro en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid en el año 1970. Después comienza su colaboración en montajes teatrales de compañías independientes, como Tábano o TEI (Teatro Experimental Independiente) y en 1988 funda, junto a otros profesionales, la productora Pentación. En 1991 El Brujo se convierte por primera vez en el Lazarillo de Tormes, en versión de Fernando Fernán Gómez, un texto que no ha dejado de representar desde entonces —se representó en Almagro en el 40º aniversario del Festival–.

A lo largo de las últimas tres décadas El Brujo ha practicado y actualizado como nadie el bululú del Siglo de Oro: ‘Una noche con El Brujo’ (2003), con textos de Lope de Vega, Cervantes, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León y San Francisco de Asís; ‘Mujeres de Shakespeare’ (2010) sobre las inteligentes e ingeniosas protagonistas del autor inglés; ‘La luz oscura’ (2014) que repasa la vida de San Juan de la Cruz (estreno absoluto en el Festival de Almagro); ‘Teresa o el sol por dentro’ (2015) a partir de la biografía de la mística abulense escrita por Javier Re; ‘Misterios del Quijote’ (2016), un personal homenaje a Cervantes; ‘Dos tablas y una pasión’ (2019), que recorre algunos de los textos áureos más populares; ‘El viaje del monstruo fiero’ (2023), a partir de una loa de Lope de Vega; y, recién estrenada, ‘Mi vida en el arte’, que se podrá ver también en esta edición de Almagro.

El Brujo ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes y reconocidos de España, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México y Venezuela. Además, ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Ícaro (1986), el Premio Ercilla (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y más recientemente la Medalla de Andalucía (2012).

Comentarios