El PSOE de la Diputación lamenta "los votos de PP y Vox en contra de la moción de igualdad"

Critica "los discursos machistas, escalofriantes e intolerables”
La diputada provincial socialista, Gema García Ríos

El equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real de PP y Vox ha votado en contra de la moción del grupo socialista encaminada a reivindicar los avances que, en materia de igualdad se han producido en estos años, ante la cercanía de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, que "ha sido defendida en el pleno de la institución por la diputada socialista, Gema García Ríos".

García Ríos ha dejado claro en sus intervenciones que la urgencia de dicha moción venia motivada por el reciente asesinato machista de una vecina de la provincia y calificaba de “escalofriante” el discurso “antifeminista” de la portavoz de Vox, Milagros Calahorra, a la vez que criticaba que el presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde, no mostrara su disconformidad con las palabras de la misma “porque estén apoyados en Vox para gobernar”, cuando se habían dicho e insinuado cosas tan “impactantes y poco tolerables”   como que los centros de la mujer son `chiringuitos feministas´ cuando sus técnicos son los primeros en intervenir en las situaciones más dolorosas.

Pero más allá de lo “preocupante de este discurso”, insistía García Ríos, es el recorte que PP y Vox ejecutan en políticas de igualdad allí donde gobiernan, recordando los casos de la concejalía de Ciudad Real capital, o como se ha pedido hoy mismo en el pleno de Diputación, por parte de Vox, la eliminación del Ministerio de Igualdad. En cualquier caso, reiteraba la portavoz socialista, “sus teorías negacionistas ayudan muy poco a seguir avanzando, y o se está a favor de la igualdad o se entregan los derechos de las mujeres a cambio de poder”, lo que ha motivado que Valverde “perdiera los nervios, alzara la voz, y mostrara una actitud poco adecuada a su posición”, lamentan los socialistas. 

De hecho, y para cerrar dicho bloque, el presidente de la Diputación trasladaba que se había hablado que la urgencia de las mociones fuera para asuntos “realmente importantes”, “nos desilusiona que la desigualdad no esté entre esos asuntos importantes en la provincia de Ciudad Real”, concluyen los socialistas. 

Moción socialista por el 8M

La moción que presentaba el grupo socialista enumeraba algunos de  los avances acaecidos en los últimos años en políticas de igualdad y que se han materializado a través de leyes como Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,  la ley de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha o la ley medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Medidas todas estas encaminada a conseguir la igual real entre hombres y mujeres.

De la misma manera, revindicaba el papel del gobierno de Castilla-La Mancha con acciones como la puesta en funcionamiento del “Plan Corresponsables” o el aumento de las partidas destinadas a combatir las desigualdades entre hombres y mujeres y que se cifran en una inversión de 48 Millones de euros para este 2024.

También hacía referencia a la necesaria de condena de los discursos que niegan la existencia de las distintas manifestaciones de violencia de género que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, así como la que también pueden llegar a sufrir sus hijas e hijos.

Asimismo, otra de las peticiones del grupo socialista en Diputación era volver a poner en funcionamiento el “Foro provincial por la igualdad”, organismo creado en el seno de la propia institución provincial y que contaba con la participación de representantes de la institución y de municipios de la provincia, con el fin de coordinar acciones en materia de igualdad. 

Felicitaciones a la BAM por su 40 aniversario

En el momento de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, José Manuel Bolaños ha trasladado la felicitación por sus 40 años de existencia a la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), cuya trayectoria, -añadía- “es digna de reconocer, así como su vocación de servicio público y la labor cultural y patrimonial de sus publicaciones. Le ruego que sigamos impulsando el buen funcionamiento de la misma” pedía a Valverde. 


 

Comentarios