El Museo de la Historia y de las Costumbres de Torralba de Calatrava estrena panelería

El acto de inauguración se ha enmarcado en la conmemoración del Día de los Museos y ha incluido una visita guiada
Coincidiendo con la víspera del Día de los Museos que se celebra el 18 de mayo, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava inauguró la nueva panelería del Museo de la Historia y de las Costumbres de la localidad.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, resaltó la importancia de esta actuación que “viene a completar y a enriquecer este espacio cultural y museístico que nos transporta al pasado de nuestro pueblo” y recordó que “conocer nuestro pasado es vital para avanzar en el futuro”.

Álvaro dio las gracias a todos los vecinos de Torralba de Calatrava que han donado “objetos que forman parte del recuerdo de sus antepasados para disfrute de las generaciones presentes y futuras y de quienes nos visiten”. En este sentido, avanzó que “el Museo es un espacio vivo y que pronto albergará un nuevo elemento como es el antiguo reloj del siglo XIX de la torre de la Iglesia, cuya restauración se está ultimando para que pueda admirarse y escucharse en el museo”.

“Torralba de Calatrava es un pueblo donde la Cultura se escribe con mayúscula, contamos con un magnífico Festival de Teatro y Títeres y con un Patio de Comedias del siglo XVI que despierta una gran admiración al igual que las pinturas de estilo renacentista de la ermita de la Purísima Concepción” y añadió que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para lograr que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le otorgue el reconocimiento oficial y entre a formar parte del sistema de museos regional, “porque por su importancia y por el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en su creación, merece estarlo”.

Álvaro dio las gracias a la Asociación por la Cultura y el Patrimonio ‘Flor de Ribera’ por su colaboración, un agradecimiento que hizo extensivo especialmente al técnico del Museo, Miguel Gómez, a quien agradeció el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la implicación durante todos estos años al frente de la Biblioteca de Torralba de Calatrava y le deseó todo lo mejor en la nueva etapa profesional que comienza. “Torralba forma parte de ti, Miguel, y tú ya formas parte de la historia de Torralba”, señaló la alcaldesa en la despedida al técnico.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Cultura y el Patrimonio Flor de Ribera, Juan Carlos Valdelomar, presentó la nueva web de la asociación y aludió a los principales proyectos llevados a cabo por este colectivo en colaboración con el Ayuntamiento, como son la adquisición del tratado de Pablo de Mera o la restauración de la maquinaria del antiguo reloj municipal.

Por último, el técnico del museo, Miguel Gómez, señaló que “esta nueva panelería recoge el discurso museográfico que se ha configurado para el museo con el fin de mostrar el importante pasado del municipio” y añadía que los paneles combinan el aspecto didáctico y el técnico. Asimismo, agradeció las donaciones realizadas por vecinos de la localidad “que han hecho el esfuerzo altruista de desprenderse de objetos, muchas veces con gran carga sentimental, para que puedan ser contemplados en el museo y contribuyan a contar la historia de nuestro pueblo”.

La nueva panelería consta de paneles y cartelas. Los paneles aportan información y contextualizan los objetos que se exponen, mientras que las cartelas reflejan la procedencia de cada donación. Las ilustraciones incluidas en los paneles han sido realizadas por la pintora local Antonia Valero, quien ha recreado los hitos históricos más representativos de Torralba de Calatrava, desde la cultura de las motillas, hasta el castillo, pasando por la Sorpresa de Torralba, entre otros.

La jornada incluyó una visita guiada en la que las personas asistentes pudieron realizar un recorrido cronológico a través de los hitos culturales de mayor relieve en el devenir histórico de la localidad, desde el Paleolítico hasta los siglos XIX y XX. Asimismo, el Museo muestra diferentes temáticas sobre el pasado de la población en cuanto a la vida cotidiana, como la infancia, la escuela, las creencias, los pesos y medidas o los campos de norias, entre otros. Para finalizar, en el edificio del antiguo Ayuntamiento, conocido popularmente como ‘los Consumos’ se visitó la colección de dioramas de Trinidad Velasco y una sección dedicada a los oficios olvidados de la localidad.

El proyecto de la panelería ha sido posible gracias a la subvención procedente de los fondos Leader, que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava.

Comentarios