Más de 70 personas se han dado cita en este importante evento celebrado en Bodegas Naranjo de Carrión

La Asociación 'Tablas de Calatrava' reconoce la labor del naturalista Joaquín Araújo

La Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, de la localidad de Carrión de Calatrava, reconoció este sábado la labor del prestigioso naturalista Joaquín Araújo durante la tradicional entrega de premios que la asociación realiza anualmente en Bodegas Naranjo.

Araújo, que fue reconocido por su dedicación incansable a la conservación del medio ambiente y su contribución excepcional al conocimiento y la divulgación de la biodiversidad, agradeció a la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava la distinción otorgada.

Con humildad y emoción, Joaquín Araújo expresó su profundo agradecimiento y destacó la importancia de la labor colectiva en la protección de la naturaleza, subrayando la necesidad de que cada individuo asuma un compromiso activo en la preservación del entorno.

El evento también sirvió para presentar la nueva añada de Bodegas Naranjo, dando a conocer así las diferentes particularidades climáticas que han influido para la creación de un vino excepcional y resaltando la importancia de la sostenibilidad en cada etapa del proceso de elaboración del vino elaborado por Bodegas Naranjo.

El alcalde de Carrión de Calatrava, Dionisio Moreno, junto a otros miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, estuvo presente en este acto en el que se dieron cita más de 70 miembros de la Asociación Naturalista Tablas de Calatrava, además de representantes de otras asociaciones de localidades cercanas como, la Asociación Flor de Ribera, de Torralba de Calatrava; la Asociación Malastardes, de Daimiel, así como la Asociación Historia Nostra.

Sobre Joaquín Araújo

El homenajeado, entre sus muchas facetas profesionales, destaca por dedicar la mayor parte de su tiempo a la agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas. Ha plantado más de 27.000 árboles. Es escritor de 114 libros como único autor, 11 como coautor y 93 colectivos más 8 enciclopedias que dirigió y en parte escribió. Sus casi 3000 artículos han sido publicados en 159 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Actualmente escribe con frecuencia en cinco blogs y dos revistas, entre ellos, en El Confidencial.

Ha hecho unos 5.700 programas de radio y ha sido guionista y/o director de 340 programas de TV, la mayoría documentales. Lleva 46 temporadas consecutivas colaborando con RTVE.

También hace cine documental y por ello ha sido nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en “Nómadas del Viento”. Da conferencias, realiza exposiciones y se dedica al activismo ecológico y cultural desde hace 52 años. Tiene 34 carnets de otras tantas ongs, siendo fundador y presidente de muchas de ellas.

Ha dado más de 2.500 conferencias dentro y fuera de España. Le persiguen los premios. De los más de 50 recibidos destacan: el GLOBAL 500 de la ONU, considerado el más importante del mundo en su campo; el Wilderness Writting (sólo hay seis premiados en el mundo); el de BBVA a la difusión de la multiplicidad vital, además de ser el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Es numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes y medalla de oro de Extremadura con lo que conlleva el tratamiento de Excelentísimo Señor, aunque él se define como campesino, uno de los 93 oficios que ha desempeñado a lo largo de su vida. Su mayor pretensión es “salvar a lo que le salva: la natura”.

Comentarios