España adjudica por más de 450.000 euros las obras para reducir el ruido de la Autovía A-4 a su paso por Puerto Lápice

Con la implementación de asfalto fonoabsorbente en el tronco de la A-4 que va del kilómetro 134,8 al 136,6, así como en los enlaces con la CM-420 en ambos márgenes, tanto sentido Herencia como Puerto Lápice

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado las obras para el desarrollo de la Fase II del Plan de Acción contra el ruido entre los kilómetros 134,8 y 136,3 de la autovía A-4 a su paso por Puerto Lápice, en la provincia de Ciudad Real. El objetivo de estas actuaciones, con un importe de adjudicación de 450.238,58 euros, IVA incluido, es reducir los niveles de contaminación acústica y el de población afectada por el ruido procedente del tráfico de la autovía A-4.

Estas obras, que se enmarcan en el Plan de Acción contra el Ruido de la Dirección General de Carreteras, sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. En concreto, se establecen una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Asimismo, la actuación se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU, que cuenta con una partida de 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras del Estado.

Características técnicas

La elección tanto del grosor del asfalto como de la longitud del tramo afectado se ha realizado mediante un estudio previo que busca la optimización de la medida analizando su impacto real previsto. El resultado de este estudio ha sido la implementación de asfalto fonoabsorbente en el tronco de la A-4 que va del kilómetro 134,8 al 136,6, así como en los enlaces con la CM-420 en ambos márgenes, tanto sentido Herencia como Puerto Lápice. La actuación consiste en un fresado previo y reposición de la capa de rodadura.

Por otro lado, la autovía A-4 a su paso por Puerto Lápice está siendo objeto de estudio en un anteproyecto para su adecuación y reforma, que prevé cambios tanto en los accesos como en el trazado de la autovía. El objetivo es alejar la fuente de ruido de la zona de urbanizaciones, disminuyendo así la contaminación acústica sobre la población habitante. En este anteproyecto también se incluyen como medidas correctoras tres pantallas metálicas acústicas, con una longitud total de 420 metros y una altura variable entre 2,5 -3 metros.