‘Entreparques’ reúne a las asociaciones de mayores del territorio para recabar información sobre sus necesidades

El encuentro se ha celebrado en El Robledo con la participación de más de 40 personas de trece localidades que forman parte de este Grupo de Desarrollo Rural
La Asociación de Desarrollo Cabañeros-Monte Norte ‘Entreparques’ continúa trabajando en iniciativas destinadas al colectivo de personas mayores del territorio y, por este motivo, y para detectar nuevas necesidades, acaba de reunirse con asociaciones de mayores de distintas localidades con el fin de conocer cuáles son sus inquietudes y de qué forma se pueden impulsar acciones que den solución a sus problemas.

En este encuentro, celebrado en el Centro Cultural de El Robledo, han participado más de 40 personas de asociaciones de los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Los Ballesteros, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón y El Robledo y de las pedanías de Pueblonuevo del Bullaque y Los Quiles.

Las técnicas de este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) han podido presentar a los mayores el trabajo que se realiza en ‘Entreparques’ y explicarles que el Grupo acaba de poner en marcha una nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027 para la gestión de fondos LEADER y una de sus directrices es poner el foco en los mayores e impulsar proyectos que ayuden a mejorar su calidad de vida, tal y como expresaron los municipios y el tejido socioeconómico de la comarca en las diferentes Mesas de Trabajo organizadas para diseñar esta Estrategia.

Durante la sesión, además de presentarles todas las subvenciones para mayores que hay actualmente activas, las distintas asociaciones han tenido la oportunidad de hablar sobre sus experiencias y las actividades que realizan y posteriormente, y a través de distintas mesas de trabajo, exponer sus problemas, necesidades y propuestas de trabajo.

En este sentido, los mayores han puesto sobre la mesa cuestiones como las dificultades para desplazarse, por ejemplo cuando tienen que ir a Ciudad Real al médico; las carencias en las aldeas por falta de comedor social o centros para poder reunirse; los problemas de alfabetización digital o lo complicado que les resulta conocer y solicitar ayudas y acceder a asesoría jurídica.

Finalmente, han valorado muy positivamente encuentros como éste donde, además de conocerse, pueden compartir problemas e ideas, por lo que han demandado que se organicen más reuniones y que sean de carácter itinerante, así como viajes culturales en la comarca.

Desde Entreparques se ha recogido toda la información planteada por los asistentes a la reunión y el objetivo ahora es estudiar qué proyectos se pueden desarrollar dentro de la metodología LEADER para dar respuesta a las peticiones de los mayores y ponerlos en marcha a partir del próximo año.

Iniciativas ante el envejecimiento de la población

Cabe recordar que, dentro de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2023-2027, ‘Entreparques’ ha puesto su foco en las personas mayores del territorio y ya tiene dos iniciativas que en marcha para dar respuesta a la preocupación manifestada por los representantes municipales y el tejido socioeconómico ante el envejecimiento de la población y la carencia de recursos de prevención y asistencia.

La primera de las iniciativas es un programa piloto de atención psicosocial y promoción de la autonomía personal de personas dependientes (o en riesgo de estarlo) que sean mayores de 65 años o con capacidades diferentes y que, en principio, se está llevando a cabo en municipios de menos de 2.000 habitantes que carecen de recursos de carácter preventivo y asistencia.

Un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el sector y conocedor del territorio, en coordinación con los servicios sociales, está realizando intervenciones que favorezcan la autoestima e independencia de la persona, propiciando un envejecimiento activo y saludable, el disfrute de la jubilación y la promoción de su autonomía personal.

Por otra parte, también se está efectuando un estudio para realizar un diagnóstico sobre la situación psicosocial y las necesidades de la población mayor de 75 años en los municipios que conforman ‘Entreparques’. El objetivo es identificar su situación personal y familiar en torno a la soledad no deseada y el aislamiento, la salud física y mental, la dependencia y la participación en iniciativas locales, además de mapear los principales agentes sociales y recursos existentes en el territorio.

Sobre 'Entreparques'

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 20 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque.

Comentarios