Concentración ante la Diputación "contra el enchufismo en el acceso al empleo público de allegados y amigos de PP y Vox”

En las recientes convocatorias de bolsas de empleo en sus organismos Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamente (SCIS) y Entidad Pública Empresarial Diario Lanza

Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación de Ciudad Real para expresar su indignación y su repulsa ante el “enchufismo” con el que está actuando el equipo de Gobierno de la corporación provincial (PP y VOX) en las recientes convocatorias de Bolsas de empleo en sus organismos Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamente (SCIS) y Entidad Pública Empresarial Diario Lanza.

Las bases de ambas convocatorias han sido impugnadas ante los juzgados de lo Social por el sindicato CCOO, convocante de la concentración, por entender que infringen los principios básicos del acceso al empleo público y están específicamente diseñadas para “colar por la puerta de atrás, en el SCIS y en periódico Lanza, a allegados y amigos de los actuales gobernantes de la Diputación”.

“Nuestras secciones sindicales en ambas entidades, desde su legitimidad, han señalado los graves defectos de los procesos selectivos que se han convocado” para cubrir vacantes de bomberos/as en el SCIS y de redactores/as en el Lanza; y en los que los directivos del Consorcio y del Diario de la Diputación han eludido la obligada participación de la representación legal de sus plantillas, explicó José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, que recalcó que “es obligado preservar a las administraciones de la arbitrariedad” en el acceso al empleo público.

“Estamos aquí para decirle al presidente del consorcio de bomberos, Julián Trigueros, al presidente de la diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y a su equipo de gobierno, ‘No al enchufismo’. El comité de empresa del SCIS no estamos dispuestos a tolerar que nuestros dirigentes políticos rompan las reglas del juego para meter por la puerta de atrás a allegados y amigos”, resaltó por su parte José María Roldán, presidente del órgano unitario de representación de la plantilla del Consorcio provincial de bomberos.

“No podemos asumir que se acceda a ser bombero por una bolsa de trabajo inventada y con un simple y arbitrario ‘concurso de méritos’, sin oposición ni prueba alguna que valore las capacidades de los 30 que pretenden contratar, de entre 55 y 65 años de edad. No vamos a consentir que se trunquen las ilusiones de cientos de jóvenes que se han preparado con enorme sacrificio personal y económico unas durísimas pruebas teóricas, prácticas y físicas; y que ahora, el capricho de estos dirigentes políticos de recolocar a aquellos a los que mal asesoraron hace seis años, pisotee el derecho de estos opositores a ser contratados como bomberos”

“CCOO va a pelear en todos los frentes para que se cumpla con las normas y pedimos al presidente del consorcio y al de la diputación que las respeten y que vuelvan al consenso y a la negociación”, instó Roldán.

“Hay que poner fin al nepotismo; no podemos permitir, ni podemos mirar a otro lado, cuando se imponen unas bases para ser redactor o redactora del Lanza donde prima la arbitrariedad. Cuestiones tan subjetivas como las entrevistas personales o como la baremación de la formación según el prestigio de la entidad que la imparta no tienen cabida en nuestra regulación constitucional y legal del acceso al empleo público”, subrayó por su parte David Ponce, secretario de Acción Sindical de CCOO-FSC de Ciudad Real.

“Entendemos que es necesario cubrir las vacantes en la redacción del diario Lanza a la mayor urgencia posible. Pero lo que no cabe es lo que pretende hacer la Diputación, una bolsa de empleo temporal durante cinco años, cuando una plaza en el sector público no puede estar ocupada por un mismo interino durante más de tres años. La sospecha es que con la sentencia del TJUE, que marca que el personal laboral pasados tres años es fijo, los gobernantes de la Diputación quieran facilitar la entrada a alguien en el diario lanza por la puerta de atrás”, denunció Ponce.

“Hay que recordarle a la Diputación que la negociación colectiva es fundamental para la transparencia en el acceso al empleo público. Si el camino que toman es unidireccional, y en un ejercicio de soberbia publican, como han hecho, las misma sabes que les hemos avivado previamente que son nulas de pleno derecho, no podemos más que concentrarnos, decírselo a la cara. Que entiendan que CCOO y las trabajadoras y los trabajadores a los que representa estaremos siempre en contra del enchufismo y a favor la transparencia en el acceso al empleo público”.