CCOO denuncia "la ausencia de tres de las cinco limpiadoras en la Escuela Infantil ‘La Comedia’ de Almagro"

El sindicato ha informado de que la Administración regional "no cubre desde hace muchos meses una plaza vacante"

La Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha “no mantiene la limpieza ni garantiza la higiene y la salubridad en la Escuela Infantil ‘La Comedia’ de Almagro; y maltrata a las limpiadoras: solo hay dos mujeres para hacer el trabajo de cinco, y veces que se queda una sola mientras su compañera va al médico para tratar de aliviar los efectos de la sobrecarga de trabajo que tienen que asumir cada día".

“Llevamos muchos meses alertando a la delegación de Educación de esta situación y reclamando que se cubran las tres plazas de Limpiadora desocupadas en la E.I. ‘La Comedia’, una porque está vacante, otra porque su titular está de baja de larga duración y la tercera porque hay una trabajadora en jubilación parcial, pero sin que se haya contratado relevista".

“La delegación provincial de Educación nos contesta que con dos limpiadoras es suficiente, que limpien las aulas y listo. Como si no hubiera que limpiar también las zonas comunes, las salas de juegos, los exteriores, los patios, la lavandería, el comedor…”.

“Esto que está permitiendo la Administración es muy grave, pues hablamos de una Escuela de niños y niñas de 0 a 3 años, donde la limpieza debe de   ser muy pulcra para evitar un problema de salud en el centro”, alerta Isabel Marín, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza en Ciudad Real.

“Es incompresible la dejadez de la Administración ante este grave hecho, acentuado y agravado porque desde hace años no hay personal de Mantenimiento en la E.I. ‘La Comedia’; la Administración no cubre esta categoría en esta Escuela Infantil ni en el resto de Escuelas Infantiles de la JCCM, haciendo oídos sordos a todas las reclamaciones que CCOO realiza insistentemente sin que hasta ahora tengamos respuesta por parte de la Consejería de Hacienda, que es la que permite que la cobertura de las plazas desocupadas se haga efectiva”, denuncia Marín.

CCOO-Enseñanza ya alertó públicamente de la situación de la E.I. ‘La Comedia’ el pasado mes de febrero. “Entonces sí reaccionó la Administración, contrató a una limpiadora más ‘por circunstancias de la producción’, pero sólo la mantuvo hasta Semana Santa. Desde entonces hemos vuelto a las mismas: dos mujeres haciendo el trabajo de cinco".

“Exigimos que se contrate urgentemente al menos a dos limpiadoras para esta Escuela Infantil; para que así se puedan cumplir las condiciones higiénicas, de salubridad y de seguridad que la Administración Pública debe de garantizar en sus centros de trabajo. Más aún en los centros de enseñanza y más aún en las escuelas infantiles".

“La Consejería de Hacienda, con la aquiescencia de la de Educación, parece tener por principio no cubrir las vacantes, bajas y sustituciones del personal de Limpieza y de Mantenimiento de los centros educativos de la JCCM”, denuncia por su parte Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

“Esto supone un incumplimiento reiterado del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM; supone imponer una sobrecarga constante de trabajo a las personas que tienen que añadir más tareas a las suyas propias; y supone poner en riesgo la salud de cuantas personas forman para de la comunidad educativa de esos centros".

“No podemos cruzarnos de brazos. CCOO no se va a cruzar de brazos. Seguiremos reclamando por vía administrativa la cobertura de todas las plazas; seguiremos denunciando públicamente el abandono de la Administración; y emprenderemos en breve las acciones sindicales que consideremos necesarias”, concluye Delgado.

Comentarios