Los problemas de Boeing continúan en 2024

Imagen de John McArthur en Unsplash

El viernes 5 de enero de 2024, 174 pasajeros y seis tripulantes de cabina tomaron un vuelo de Alaska Airlines de Portland a Ontario. El avión, una de las nuevas versiones del Boeing 737 Max 9 y con solo dos meses de uso, debería haber estado en condiciones impecables, pero no fue así.

Apenas 20 minutos después del despegue, los pasajeros y la tripulación escucharon un fuerte estruendo en la parte izquierda de la nave. Al parecer, una parte del fuselaje del avión se había desprendido. Las redes sociales pronto se llenaron de vídeos del agujero abierto en el avión y del despliegue de las máscaras de oxígeno.

Inmovilización de los Boeing 737 Max 9

Al subir a bordo de un avión, la mayoría de los pasajeros deciden echarse una siesta, leer un rato, ver una película o jugar en alguno de los mejores casinos online. Sin embargo, nadie está preparado para asistir a un aterrizaje de emergencia 20 minutos después de despegar. A raíz del incidente de Alaska Airlines, la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó que todos los Boeing 737 Max 9 permanecieran en tierra hasta que se investigara el caso y se realizaran las pertinentes inspecciones de seguridad.

Como Alaska Air y United Airlines son las únicas compañías que emplean los Boeing 737 Max 9 en Estados Unidos, los vuelos de estas dos aerolíneas se vieron muy afectados. Alaska Air tuvo que cancelar 160 vuelos el sábado 6, mientras que UA se vio obligada a cancelar 104 vuelos, y las cancelaciones y retrasos de las dos aerolíneas se sucedieron durante la semana siguiente.

Por suerte, el incidente se saldó sin heridos, ya que no había nadie sentado en los asientos 26A y 26B, que eran los que estaban situados junto a la puerta de emergencia afectada. Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), informó que el panel que se desprendió de la puerta fue hallado en un patio trasero en Cedar Hills, cerca de Portland. La recuperación de esta pieza es crucial para intentar esclarecer los motivos del accidente.

Desde el incidente:

⦁    Copa Airlines ha dejado en tierra 21 aviones Boeing 737 Max 9;

⦁    Aeroméxico ha inmovilizado todos sus Boeing 737 Max 9 a la espera de que se realicen las inspecciones pertinentes;

⦁    Turkish Airlines ha dejado en tierra cinco Boeing 737 Max 9 para someterlos a una inspección rigurosa.

El CEO de Boeing, Dave Calhoun, había comentado que 2024 sería un año clave para la compañía, que arrastra una década de incidentes y polémicas. Sin embargo, apenas dos semanas después del inicio del nuevo año, las acciones de Boeing se habían desplomado un 9 % en Wall Street.

Y es que el incidente de Alaska Airlines se suma a una larga lista de crisis con las que la compañía ha tenido que lidiar en los últimos años.

Cronología de la crisis de Boeing desde 2018

⦁    Octubre de 2018, accidente en Indonesia: el vuelo 610 de Lion Air, efectuado en un Boeing 737 MAX y despegó del Aeropuerto Internacional Soekarno–Hatta de Yakarta con destino al Aeropuerto Depati Amir de Pangkal Pinang, se estrelló en el mar de Java trece minutos después del despegue, lo que causó la muerte de 189 personas.

⦁    Marzo de 2019, accidente en Etiopía: el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, efectuado en un Boeing 737 Max 8 y que debía volar del Aeropuerto Internacional Bole de Adís Abeba (Etiopía) al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi (Kenia), se estrelló en las proximidades de Bishoftu seis minutos después del despegue, lo que causó la muerte de los 157 tripulantes.

Tras este incidente, la administración de la aviación en China decidió inmovilizar los Boeing MAX, medida que posteriormente también aplicó la FAA.

⦁    Octubre - diciembre de 2019: Boeing despidió a varios de sus altos cargos, entre los que destacan Dennis Muilenburg, CEO de la empresa, y Kevin McAllister, máximo responsable de la división de aviones comerciales.

⦁    Enero de 2020: a raíz de los accidentes de Indonesia y Etiopía, Boeing suspendió la producción del modelo 737.

⦁    Septiembre de 2020, resultados de la investigación: tras una investigación que se demoró 18 meses, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos halló culpable a Boeing de fallar en el diseño y desarrollo de los MAX. Además, Boeing fue hallada culpable de no ser totalmente transparente con la FAA.

⦁    Noviembre de 2020: la FAA permite que los Boeing 737 MAX vuelvan a volar.

⦁    Enero de 2021: la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea permite el uso de los aviones MAX en Europa.

⦁    Marzo de 2021: la administración de la aviación en China emite un comunicado en el que expresa que los principales problemas de seguridad de los aviones MAX todavía no se han tratado como es debido.

⦁    Abril de 2021: problemas eléctricos en los aviones 737 MAX obligan a inmovilizar de nuevo a parte de la flota.

⦁    Abril de 2023: Boeing experimenta problemas de calidad con los aviones 737 MAX debido a unos equipamientos que no cumplen los requisitos pertinentes.

⦁    Agosto de 2023: Boeing identifica otro problema de calidad con unos agujeros mal hechos en una pieza que mantiene la presión en la cabina de los aviones 737 MAX.

⦁    Enero de 2024, incidente del vuelo de Alaska Airlines: el vuelo 1282 de Alaska Airlines, efectuado con un Boeing 737 MAX 9 totalmente nuevo, sufrió la detonación de un panel veinte minutos después de despegar de Portland con destino a Ontario, lo que obligó a efectuar un aterrizaje de emergencia. La FAA ha inmovilizado ciertos aviones 737 MAX 9 hasta que se realicen las comprobaciones de seguridad pertinentes.