Premiado el proyecto de cebada baja en huella de carbono impulsado por Fertiberia y Heineken

Por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdá

El proyecto pionero desarrollado por Fertiberia y Heineken España para reducir las emisiones en el cultivo de cebada cervecera, gracias al uso de los primeros fertilizantes bajos en carbono Impact Zero producidos por Fertiberia, ha sido reconocido hoy como proyecto destacado en el marco de la 7ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo. El certamen, impulsado por el Institut Cerdá, ha sido inaugurado por Teresa Riesgo, Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante el proceso de fabricación de la línea Impact Zero, el gas natural se sustituye por hidrógeno verde como fuente de energía, lo que reduce al mínimo su huella de carbono. Asimismo, y en el marco de este proyecto, ambas compañías promueven el uso de las tecnologías más vanguardistas de la agricultura 4.0 (digitales y agronómicas, entre otras), ya que se basan en el big data para lograr las técnicas de aplicación más eficientes.

Todo ello se ha expuesto en el marco de la jornada “La innovación como eje de desarrollo y competitividad en la cadena de gran consumo”, que ha servido como marco de presentación de los resultados de esta nueva edición del Observatorio de Innovación. Los cuatro motores que han impulsado el certamen de este año han sido la Sostenibilidad, la Cohesión Social y Territorial, el Foco en el Consumidor y la Eficiencia en la Cadena de Suministro, poniendo en valor iniciativas que han demostrado en 2023 su capacidad para responder con innovación a los desafíos del contexto actual y a las demandas de los consumidores. 

Este proyecto representa un gran avance en la hoja de ruta en sostenibilidad Decididamente Heineken de la cervecera y en su ambición de reducir un 30% las emisiones de CO2e en su cadena de valor, avanzando así para ser net zero en 2040. Para lograrlo, consciente de que su producción apenas supone el 9% del total de las emisiones de CO2e de su actividad, concentra sus esfuerzos en España en las áreas que suponen un mayor impacto, como el packaging o la agricultura.

Fertiberia es el socio idóneo para afrontar este reto. La única compañía capaz de producir soluciones de nutrición vegetal bajas en carbono a gran escala para dar soporte a un proyecto de esta envergadura. Y la primera empresa de su sector en el mundo que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones netas en 2035. La clave para alcanzar esta meta radica en la producción de fertilizantes a partir de fuentes de energía renovables, un paso que ya ha dado en su centro industrial de Puertollano, al que le seguirán en el futuro el resto de plantas en España (Palos de la Frontera, Avilés y Sagunto).

Comentarios