Fertiberia convertirá a Huelva en una referencia europea del amoniaco verde

“La transformación de la planta de Palos de la Frontera es esencial dentro de la hoja de ruta de Fertiberia", ha dicho Javier Goñi, CEO de la compañía

Fertiberia convertirá a Huelva en una referencia europea de la producción y la logística del amoniaco verde, un compuesto desarrollado con hidrógeno verde y nitrógeno que se utiliza para fabricar fertilizantes bajos en carbono y combustible ecológico para el transporte marítimo. Así lo ha manifestado Javier Goñi, CEO de la compañía, en el Congreso Nacional del Hidrógeno Verde que se celebra en la capital onubense. “La transformación de la planta de Palos de la Frontera es esencial dentro de la hoja de ruta de Fertiberia, cuyo objetivo global es la producción anual de 2,5 millones de toneladas de amoniaco limpio”, remarcó.

Fertiberia cuenta con 14 centros de producción en España, Portugal y Francia, más de 1.700 empleados, una red logística con activos también en Grecia, Suecia y Países Bajos que llega a más de 1.000 clientes en 80 países y una cartera de productos de alto valor añadido que supera las 520 referencias. Además, es la primera empresa de su sector que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones con la estrategia Net Zero. 

En Palos de la Frontera está la mayor planta de producción de amoniaco de España, con una capacidad total de 400.000 toneladas anuales. El objetivo de la compañía es reemplazar el 100% del gas natural utilizado para la producción de este amoniaco por hidrógeno verde y por otros compuestos de origen renovable, elevando a su vez la capacidad de estas instalaciones. “La conversión del hidrógeno verde en amoniaco permite su uso en la agricultura, la industria y el transporte, de ahí que estén surgiendo cientos de iniciativas en todo el mundo asociados a este vector energético”, recordó Goñi. Y en este contexto Andalucía parte con ventaja. “Está por un lado la capacidad de Fertiberia, que atesora más de cinco décadas en la producción, logística y transformación del amoníaco; y están las sinergias generadas con el Puerto de Huelva, un centro logístico de primer nivel, con experiencia en la gestión de productos químicos y combustibles, y con capacidad de dar salida a la producción de manera eficiente a todos los grandes centros de consumo”. 

Fertiberia ya ha sido pionera en la puesta en marcha de la mayor planta europea de amoniaco verde en Puertollano. Con ello ha lanzado Impact Zero, una línea de fertilizantes producidos con amoniaco verde que reduce la huella de carbono, y que ya está siendo utilizada por Heineken (en cultivos de cebada cervecera), PepsiCo (en los cultivos de patatas para sus snacks), Marks & Spencer (en los pastos de los ganaderos que les proveen de leche) o la empresa andaluza Primaflor en sus cultivos de invernadero. Esta transformación continuará en Palos de la Frontera, que forma parte del Valle Andaluz del Hidrógeno. 

Fertiberia también lidera proyectos en Avilés y Sagunto, donde participa en dos de los principales consorcios españoles para el desarrollo del hidrógeno verde. Fuera de España impulsa una nueva planta de amoniaco verde en Suecia y participa en el proyecto Barents Blue en Noruega. 

La suma de estas iniciativas convertirá a la compañía en un operador de referencia en Europa, con la meta de alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas de amoniaco limpio. “Creceremos en nuevos mercados dentro del sector de la nutrición vegetal con nuevas soluciones sostenibles, pero también nos transformamos como empresa al abordar nuevos segmentos: el amoniaco verde tendrá un papel importante en la descarbonización del transporte marítimo, ya que puede utilizarse como combustible. Y el Puerto de Huelva será estratégico para impulsar esta transformación”, señaló Goñi. 

Este cambio se desarrolla con una nueva cultura empresarial. “En el caso de nuestra alianza con Cepsa, por ejemplo, el Energy Park Cepsa La Rábida y nuestras instalaciones en Palos -que ocupan espacios contiguos- han realizado un análisis de todas las sinergias industriales y operativas que existen actualmente entre ambos complejos, con el objetivo conjunto de elevar al máximo el grado de eficiencia en la gestión de los mismos”. Esta visión de clúster es, a su vez, “una oportunidad de crecimiento para todo el parque de proveedores que rodean nuestras industrias en la provincia de Huelva y para la atracción de nuevas compañías y profesionales de altísima cualificación". De ahí que iniciativas como “el Congreso del Hidrógeno Verde sean importantes para seguir animando este necesario espíritu de cooperación".

Sobre Fertiberia

Fertiberia, Grupo formado por 13 empresas líderes en el sector ubicadas en España, Francia, Portugal, Países Bajos, Suecia, Grecia y más de 1.600 personas, es un referente europeo en el sector de la nutrición e industria de cultivos, así como pionero en la producción amoniaco verde en la UE para descarbonizar la agricultura y otros sectores como la industria y el transporte. Es la primera empresa de su sector en comprometerse a lograr cero emisiones netas para 2035. Fertiberia es propiedad de Triton Partners, que impulsa su crecimiento para convertir a esta empresa española en líder de la fertilización del futuro, permitiendo a los agricultores obtener mayores rendimientos de la forma más sostenible posible.