La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales convoca su 15ª Jornada sobre estrategias de descarbonización en el sector fertilizantes

Analizará algunas de las vías para mitigar estas emisiones mediante la exposición de casos de estudio

Bajo el título “Sector de Fertilizantes: Estrategias de Descarbonización”, la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales celebrará el próximo 21 de marzo su 15ª Jornada, en la que se abordarán algunas de las vías para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector de fertilizantes.

La jornada pretende analizar, en el ámbito de los fertilizantes, algunas acciones para reducir de forma rápida y sostenida las emisiones de gases a la atmósfera y limitar el calentamiento global a un máximo de 1’5ºC, ambos objetivos ratificados en la Cumbre del Clima 2023 de la ONU (COP28)

En la reciente COP 28, se refrendaron los objetivos de reducir las emisiones mundiales de GEI en un 43% para 2030, y un 60% para 2035, en relación con los niveles de 2019, alcanzando cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050. Alineados con este fin, la industria europea de fertilizantes se ha comprometido a adoptar acciones que mitiguen las emisiones en un 70% para 2040 en comparación con 2020, y a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La apertura del evento, que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Avenida Puerta de Hierro, Madrid) estará a cargo de Ana Rodríguez, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; José Manuel Palacios, director de la ETSIAAB de la Universidad Politécnica de Madrid y Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia.

Entre los aspectos clave del Acuerdo de Dubái en los que el sector de los fertilizantes ya está trabajando, se encuentran el aumento del uso de las energías renovables en sustitución de los combustibles fósiles, el desarrollo de las tecnologías limpias, y la reducción de gases distintos al CO2, como el metano, para 2030.

Estas prácticas serán analizadas durante la jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, a través de casos de estudio concretos. Entre otros, destacan el proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verdes para la elaboración de fertilizantes bajos en carbono, liderado por Fertiberia, o la pionera tecnología NSAFE desarrollada por la compañía, el primer bio-inhibidor que reduce las pérdidas de nitrógeno, protegiendo la biodiversidad del suelo.

La jornada contará con la participación como ponentes de Javier Goñi del Cacho, CEO de Grupo Fertiberia; José Ramón Conde, profesor del Departamento de Producción Agraria de la ETSIAAB; Christian Cerezo, Agro Lead SWE de PEPSICO, Belén Lostao, miembro del departamento de Sostenibilidad Corporativa de ACCIONA y Javier González, Director de Innovación Agronómica de Grupo Fertiberia.

Inscríbete aquí: [email protected]

Comentarios