Miguelturra inicia los procesos para estabilizar 40 puestos de trabajo y 20 promociones internas

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García, ha informado de los diferentes procesos
El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García
El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Miguelturra, Miguel Ángel García, ha informado sobre los diferentes procesos de promoción y estabilización de puestos de trabajo que está llevando a cabo el Consistorio miguelturreño. Se trata del proceso de una veintena de promociones internas, así como de la estabilización de los puestos de trabajo de cuarenta trabajadores y trabajadoras municipales. 

García, que ha recordado que "las promociones internas son ascensos de categoría, donde se están desarrollando trabajos por encima de la condición que corresponde, por lo que se adapta al puesto de trabajo que desempeñan los trabajadores", ha informado que "al inicio de esta legislatura nos encontramos con que el Equipo de Gobierno anterior había iniciado dicho proceso de promoción interna de 20 trabajadores". En este sentido, el concejal ha señalado que "dado que, con toda justicia, un ascenso automáticamente produce un incremento en la nómina de los trabajadores, nos encontramos con que el Equipo de Gobierno anterior, en concreto la Concejalía de Hacienda, llevada por Izquierda Unida, había presupuestado una cuantía económica para seis meses. Es decir, que dotaron con 40.000 euros los 20 puestos de trabajo, por lo que además de que los números quedaban muy por debajo de lo debido, ese presupuesto no daba para pagar la Seguridad Social, así como otros gastos, como los complementos, tal y como nos informó el departamento de intervención".

El edil ha anunciado que el actual Equipo de Gobierno "va a sacar adelante los 20 puestos, porque es un compromiso asumido desde el Ayuntamiento" y ha recordado que "en la actualidad hay dos procesos en curso, una vez concluyan saldrán otros dos, y así iremos avanzando hasta completar las 20 promociones internas sin ningún tipo de problema económico y sin crear falsas ilusiones a los trabajadores, como pudo hacer el anterior Equipo de Gobierno a determinadas personas del Ayuntamiento, diciendo que ya estaba hecho el proceso cuando en realidad era complicado de ejecutar".

Por otro lado, Miguel Ángel García ha informado sobre la situación en la que se encuentra el proceso de estabilización de un total de 40 puestos de trabajadores municipales. En este sentido, el concejal ha detallado que es un proceso dirigido a "trabajadores de la casa que llevan muchos años trabajando con nosotros, pero con carácter temporal", tras el dictamen de una ley del Gobierno de España en 2021, por la que se establecen unos criterios para terminar con la temporalidad de los contratos, la cual tiene que reducirse del 8% antes del 31 de diciembre de 2024.

García ha indicado que "todas las personas y puestos de trabajo que están incluidos se convertirán en fijos una vez finalicen los procesos", y ha informado que se trata de 36 trabajadores que participarán por concurso, mientras que cuatro lo harán por concurso oposición. El edil ha señalado que "el primer bloque, que lo conforman un total de 13 de trabajadores, ya está en proceso de formación de listas para las baremaciones", y ha añadido que "el segundo y tercer bloque se fusionarán en uno solo, y el proceso ya está en secretaría para que una vez estén revisadas las bases, se ponga en marcha el procedimiento de publicación de las convocatorias en los boletines oficiales".

El concejal de Recursos Humanos ha finalizado afirmando que "una vez realizado todo este proceso, podremos sacar las listas definitivas de quienes son nuestros trabajadores, que se convertirán en funcionarios o personal laboral fijo, por lo que seguimos con estos procesos, que llevan su curso, y creemos que estamos funcionando bien porque estamos cumpliendo los plazos" ha terminado.