Miguelturra celebra las fiestas del Cristo con la Fiesta del Ausente

Con Fernanda Rodrigo Ramírez, que vive actualmente en Alicante, como protagonista 

Fernanda Rodrigo Ramírez, que vive actualmente en Alicante, ha sido el protagonista de la Fiesta del Ausente 2024, que este año ha alcanzado su trigésimo séptima edición, en un acto que ha tenido lugar en la noche del sábado, 4 de mayo, en la Plaza del Cristo que congrego a numerosos miguelturreños y miguelturreñas. 

Una ceremonia en la que han estado presentes el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno, acompañados de miembros de la corporación, quienes quisieron acompañar a la hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia en un día tan entrañable, y que ha contado con la actuación Ricardo Fernández del Moral, cantaor y guitarrista de reconocido prestigio internacional que estuvo acompañado por su cuadro de baile.

Este acto, es uno de los momentos más importantes de estas fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, patrón de Miguelturra, donde cada año, se homenajea a algún miguelturreño o miguelturreña que, por diversas razones, tuvo que emigrar a otra localidad, pero que cada año regresa para celebrar las fiestas de su Santo Patrón, Santísimo Cristo de la Misericordia. En esta ocasión, la ausente emigró de Miguelturra con quince años cuando, por problemas de salud su padre tuvo que trasladarse a costa. Desde entonces residió allí, pero desde que se jubiló se decidió a viajar y uno de sus destinos siempre fue volver a Miguelturra cuando podía.

El presidente de la hermandad, Andrés Moraga, ha presentado a la ausente, quien ha recibido recuerdos conmemorativos por parte de la hermandad y del propio Consistorio, como una Torre Gorda de cerámica, un ramo de flores por parte de la Hermandad y la como símbolo representativo de la localidad, el ayuntamiento le entrego una `Cerámica Conmemorativa´ .

Andrés Moraga aseguró que como cada año, y ya son 37 "la Hermandad trabaja para que un acto tan emotivo como este salga adelante. Por eso, agradeció al Ayuntamiento su la colaboración sin la cual este tipo de actos nos sería posible".

Por su parte, el regidor de Miguelturra, felicitó a todos los presentes por "estas entrañables fiestas de nuestro patrón".

"En mis palabras, continúo Mohíno, solo puede haber agradecimiento, en primer lugar a la Hermandad del Cristo representada por Andrés Moraga y por toda su junta directiva, que en los tiempos que corren siguen regenerándose y trayendo nuevas ideas". 

"Sobre todo, porque gracias al trabajo altruista que realizan todo el año mantenemos en pie un emblema de nuestro pueblo como es la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, que es una maravilla de nuestro patrimonio local" añadió el alcalde.

 "En segundo lugar, mi agradecimiento y felicitación a nuestra ausente de este año, a Fernanda, que representa el sentimiento de pertenencia que tantos y tantos churriegos de nacimiento, que aún a pesar de residir fuera de la localidad, sienten en su corazón ese orgullo de ser de Miguelturra y que gracias a esta fiesta podemos rendirles este sentido homenaje".

"Y aquí hoy quiero recordar que la misericordia no conoce límites, en nuestros corazones debemos intentar comprender y perdonar al prójimo tal como hace el Santísimo Cristo, y que esta celebración nos inspire a ser más comprensivos, a tender una mano amiga a aquellos que lo necesitan y a mantener viva la llama de la esperanza en medio de la adversidad" añadió Luis Ramón Mohíno, quien por último pidió a todos los presentes revitalizar "una tradición tan bonita y que gira en torno a esta devoción al Cristo de la Misericordia".

Para finalizar, una muy emocionada Fernanda Rodrigo, dio las gracias por este homenaje. "Estoy encantada de volver a mi pueblo que siempre lo recuerdo con cariño".