Miguelturra: Campaña informativa de la AECC sobre las pruebas diagnósticas en para la prevención del cáncer de colon

Además de una charla divulgativa sobre cáncer y salud mental

La Asociación Española Contra el Cáncer AECC, ha montado una mesa informativa en las puertas del Ayuntamiento 'Contra el cáncer de colon´ con motivo del Día Mundial para la Prevención este tipo de cáncer, que se celebró el pasado 30 de marzo.

Esta campaña informativa tiene como objetivo invitar a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90 por 100 de los casos, si se detecta a tiempo.

Por ello, la Asociación Española Contra el Cáncer en Miguelturra, en colaboración con el Centro de Salud de Miguelturra y la Concejalía de Salud han querido además, aprovechar el día y organizar de manera paralela una charla divulgativa para la población miguelturreña en Centro de Día sobre el Cáncer y la Salud mental que ha sido impartida por el coordinador del Centro de Salud, José Luis Fortes.

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, junto al concejal de Salud, Luis Vinuesa, ha visitado la mesa informativa, junto a miembros de la corporación, donde se encontraba la presidenta de la Asociación local Contra el Cáncer, Carmen Asensio; el coordinador del Centro de Salud, José Luis Fortes y el enfermero del Centro, Pedro Casas, junto a compañeros sanitarios y voluntarios y voluntarias de la AECC. Esto es debido a que desde el Centro de Salud de la localidad se trabaja en el diagnóstico precoz a través el test de sangre oculta en heces.

De hecho, Asensio, explicaba a la gente que se acercaba la importancia de la detección precoz, ya que, en el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años. Por tanto, conseguir que toda la población de esta franja acceda a los programas de cribado de cáncer de colon reduciría la mortalidad por este tipo de tumor". 

La presidenta ha mostrado su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a los sanitarios del Centro de Salud, por su ayuda y colaboración.

En este sentido Casas explicaba que "solo tienen que acercarse a su enfermero del Centro y solicitar el kit de cribado. El test lo realiza la propia persona en su domicilio, aunque la lectura del test ha de ser realizada por personal sanitario cualificado".

El alcalde de la localidad ha vuelto a insistir en la importancia de la prevención para este tipo de enfermedades. "El Ayuntamiento siempre apoya este tipo de actividades", explica Mohino. Por eso, da las que da las gracias a la Asociación Miguelturra por su implicación con la sociedad miguelturreña. Tenemos mucha suerte de tener una asociación como ésta, tan participativa".

Mohíno ha recalcado "la importancia de la prevención, no solo haciéndose las pruebas evidentemente, sino con la concienciación de que una vida sana ayuda también a prevenir no solo este cáncer, sino muchas de las enfermedades". Por último, el coordinador del Centro de Salud se ha desplazado hasta Centro de Día para realizar la charla "Cáncer y Salud Mental". 

Fortes explicaba de nuevo la importancia de la prevención y de hábitos de vida saludable. Pero además, como médico Psiquiatra, sabe de lo que supone para una persona que le detecten in cáncer y para sus familias. 

"El cáncer es un proceso integral, afecta a muchos profesionales y por eso, desde la prevención y de la promoción de la salud es donde se debe trabajar. El paciente hay que valóralo en conjunto y desde el Centro de Salud se trabaja con la confianza que tiene el paciente en su médico. Ésta fortalece el seguimiento para llegar a buen término".