Julián Nieva y José Manuel Caballero han conocido de primera mano en la mañana de este lunes los avances en la exhumación de cinco fosas comunes donde se encuentran 89 represaliados por el franquismo. Las labores de este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Manzanares y que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han superado su ecuador. Se espera que estén concluidos en aproximadamente un mes.
Ni las altas temperaturas que se están registrando estas fechas detienen los trabajos que la empresa Drakkar Consultores viene realizando desde mediados de mayo en el cementerio municipal de Manzanares: la exhumación de cinco fosas comunes en las que se encuentran enterrados los restos de 89 víctimas del franquismo. Las labores han finalizado en una de las dos zonas acotadas, donde ya se han recuperado 49 cuerpos. Actualmente se trabaja en la segunda, donde ya han sido recogidos 9 de los 40 cuerpos que todavía permanecen enterrados.
La principal dificultad radica en que los represaliados están enterrados a una profundidad que oscila entre los 2'5 y los 5 metros. “También nos estamos encontrando con sacas de entre 10 y 19 personas, por lo que los huesos están mezclados. De ahí que el trabajo para individualizar cada cuerpo deba ser muy minucioso”, ha detallado Jorge García, director gerente de Drakkar Consultores.
Una vez exhumados los cuerpos, el personal los traslada a una sala en la que los huesos son limpiados y los cuerpos reconstruidos. Allí se realizan también los estudios antropológicos pertinentes, a los que les seguirán los análisis genéticos en laboratorio para contrastar las pruebas de ADN y poder hacer entrega de los restos a las familias a finales de este año o a principios de 2025.
Desde Drakkar Consultores han querido agradecer las facilidades dadas por el Ayuntamiento de Manzanares para poder llevar a cabo este proyecto, el tercero de estas características que impulsa el Consistorio. “Nos hemos comprometido a exhumar a las 288 víctimas del franquismo enterradas en nuestra localidad antes de que finalice la presente legislatura en 2027”, recordó el alcalde Julián Nieva, que estuvo acompañado en la visita al cementerio municipal por las concejalas Prado Zúñiga y Laura Carrillo, y por José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno regional.