El Gran Teatro acoge la 'Suite de los Museos de Manzanares'

De la Orquesta y Coro 'Mansil Nahar', obra de su director Francisco José Román Ruiz del Moral

El pasado sábado 18 de mayo, día Internacional de los Museos, el público que asistió al Gran Teatro de Manzanares fue testigo del estreno de la "Suite de los Museos de Manzanares", por la Orquesta y Coro Mansil Nahar, obra de su director Francisco José Román Ruiz del Moral.

La obra se compone de seis piezas, cada una de ellas dedicada a un espacio museístico de Manzanares. Así, “Sistema Solar”, pieza instrumental dedicada al Paseo del Sistema Solar,  que podemos visitar en el Parque del Científico Julián Gómez-Cambronero, nos llevó en un emocionante viaje musical por nuestro Sistema Solar, desde el “Big Bang” hasta su propio final, el momento en el que el sol se apagará definitivamente.

"Hermosa" es el título de la segunda pieza de la Suite, dedicada al Museo de Manuel Piña, conocido diseñador de moda, interpretada por la orquesta y las voces femeninas del coro Mansil Nahar, con melodías de influencia flamenca y con la incorporación de texto del propio Manuel Piña.

La tercera pieza de la obra es "Pasodoble Sánchez Mejías", interpretado por la orquesta y la soprano del coro María José, dedicado al Archivo- Museo Sánchez Mejías, que recorre la vida de este torero y polifacético personaje, de intensa vida, que murió a causa de la cornada recibida en la plaza de toros de Manzanares.

"Molino Grande" es la cuarta pieza de la Suite, interpretada por la orquesta y el coro al completo, dedicada al Museo etnográfico del mismo nombre, en el que se pueden apreciar oficios hoy desaparecidos y la importancia que en otro tiempo tuvieron en la vida de los manzanareños el río Azuer y el cultivo del cereal. Es una pieza que evoca un sentimiento de melancolía y de nostalgia por todo lo que este molino nos dio. La letra, de Cayetana Román Ruiz del Moral, hermana del compositor y director, refleja perfectamente la intención de la obra.

La quinta pieza de la Suite, "Ahora soldaditos, antes soldados" está dedicada al Museo Plomhist, que trata de contarnos la historia universal a través de soldaditos de plomo. Soldados de Manzanares que desfilan ante todos al son de una alegre marcha militar. 

Por último, en la pieza "Queso y vino", dedicada al Museo del Queso Manchego, la orquesta y el coro Mansil Nahar nos recuerdan una serie de canciones típicas del folclore manchego al ritmo de jotas y seguidillas.

Las piezas "Hermosa", "Pasodoble Sánchez Mejías" y "Queso y vino" contaron también con la presencia artística de la danza, gracias a la colaboración de la Agrupación de Música y Danza "Manuel de Falla" y a Alfonsa , Pedro y Alba. 

Este espectáculo ha sido posible gracias a la inestimable apoyo de la Concejalía de Cultura  del Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares.