La Chirigota del 'Airón' lleva a Manzanares un trocito del Carnaval de Cádiz

Como es ya tradición, el pregón ha estado presentado por 'Kachola Clown' con un ‘sketch’ en contra de la guerra

 El Carnaval 2024 en Manzanares arrancó oficialmente la noche del viernes con el pregón a cargo de la Chirigota del Airón. Los gaditanos ofrecieron una antología de algunas de sus coplas más representativas, entre las que la crítica social y el humor fueron protagonistas. No faltó, como ya es habitual, la presentación de Kachola Clown que, acompañado por Carlos Infante, lanzó un mensaje muy claro: “menos guerra y más Carnaval”.

Esa fue la consigna con la que Kachola Clown quiso introducir el pregón del Carnaval 2024 en Manzanares en la noche del viernes. Durante cerca de media hora de sketch, Juan Carlos Cabeza junto a su compañero Carlos Infante, realizaron una sátira antibelicista y en pro de la paz. Porque el carnaval también es un espacio para la reivindicación y la crítica social, en el que, desde la comedia, denunciar las injusticias que nos rodean.

Y ese fue el tono que reinó en el pregón de la Chirigota del Airón, que trajo a Manzanares una antología de su repertorio de las últimas ediciones, de ahí la variedad de disfraces con los que iban vestidos sus integrantes. Coplas en las que la denuncia política y social estuvo muy presente y donde, por supuesto, el humor era el gran protagonista. Hubo una dedicada, por ejemplo a los influencers; su copla de “Los masoquistas”, iba dirigida a los obreros que votan a la derecha; el cuplé “Los llorones”, para los hosteleros; y hubo hasta un trap, con el tema de la crisis de los 30. Un resumen de sus mejores piezas, pues las compuestas para este año las estrenaban el domingo en su tierra, donde los gaditanos traían a Manzanares un trocito del Carnaval de Cádiz, ese carnaval callejero que, como destacaba el representante de la chirigota, Paco Gómez, “es risa y también altavoz”.

Tras la actuación, el concejal de Carnaval, Candi Sevilla entregaba a la Chirigota del Airón una placa conmemorativa en recuerdo de su paso por la ciudad, agradeciendo “el gran esfuerzo que han hecho por estar en Manzanares”. El edil quiso también homenajear a los carnavaleros manzanareños ausentes, aunque su recuerdo ha estado muy presente durante estos últimos días: Manolillo, Pepe Registra, Genaro, Mateo Blanquilla, etc.