La Plataforma por el Agua Pública propone una moción en Daimiel para que PP y PSOE la presenten en el próximo Pleno

Busca “democratizar, dar transparencia y que la ciudadanía pueda expresar su voluntad en relación a la privatización que se quiere hacer del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua hasta 2049”
El portavoz de la Plataforma por el Agua Pública y la Mesa del Cambio Climático, Benito Moreno
El portavoz de la Plataforma por el Agua Pública y la Mesa del Cambio Climático, Benito Moreno

La Plataforma por el Agua Pública y la Mesa del Cambio Climática van a enviar una moción a los grupos municipales de Partido Popular y PSOE para que la eleven al próximo pleno del Ayuntamiento de Daimiel. Según anunciaban este jueves, con esta actuación buscan “democratizar, dar transparencia y que la ciudadanía pueda expresar su voluntad en relación a la privatización que se quiere hacer del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua hasta 2049”.

Su portavoz, Benito Moreno, tildaba de “decepcionantes” las entrevistas mantenidas con el alcalde y el concejal de Ciclo Hidráulico al respecto, y por eso se reafirman “en las críticas vertidas” sobre este tema y dan ahora este paso.

En el texto de esa posible moción piden como primer punto “la paralización inmediata de la externalización del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua con el fin de realizar las siguientes actuaciones que podrían extenderse hasta 18 meses después”.

También incluyen otros puntos como “la constitución de una Mesa Ciudadana para hacer aportaciones y recabar información”; la realización de una “auditoria externa de la gestión del servicio en los últimos 12 años”; o la confección de un estudio para conocer el alcance de la remunicipalización de este servicio, “preferentemente a través de la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS)”.  

Asimismo, solicitan que “se hagan públicas” estas posibles actuaciones, y que todo este proceso concluya en una decisión en “función de la opinión de la ciudadanía”, pero que nunca exceda de “la duración de la legislatura”.