El Museo Comarcal de Daimiel amplia el espacio D’Opazo con un cuadro cedido por ‘Los Corbatos’

Después de su cesión por parte de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad
El cuadro ‘Corbato’ de Juan D’Opazo ya se puede visitar desde este viernes por la tarde en el Museo Comarcal de Daimiel después de su cesión por parte de la cofradía Nuestra Señora de la Soledad. La obra, adjudicada por aproximadamente 2.000 euros, se mantendrá expuesta en la sala de Juan D’Opazo hasta que ‘Los Corbatos’ dispongan de su propia Casa de Hermandad.

Después de comprar la pintura a un particular y de presentarla por primera vez ante los hermanos en el cabildo ordinario del pasado sábado, la cofradía decidió trasladar el cuadro al Museo por falta de espacio y para que todos los daimieleños puedan contemplarlo. “Aquí está muy buen cuidado y va a ser visitado”, afirmaba el presidente de ‘Los Corbatos’, David Rodríguez, que, asimismo, agradeció al Ayuntamiento de Daimiel y a la delegación de Cultura por su ayuda durante la cesión.

El alcalde, Leopoldo Sierra, estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, el presidente y el vicepresidente de la cofradía, David Rodríguez y Juan Diego Caro, respectivamente, durante la presentación. Todos ellos se mostraron “impresionados” por las grandes dimensiones de un cuadro “imponente” que encaja perfectamente en el espacio escogido por el Museo. Además, Rodríguez confesaba estar “muy contento con el resultado”.

Por su parte, Juan Diego Caro detalló el porqué este cuadro guarda un gran significado para ‘Los Corbatos’. La obra, pintada en 1950, es un retrato de un hombre daimieleño conocido como ‘El chino’ que viste la indumentaria que llevaban los hermanos el Viernes Santo antes de que se instaurase la actual túnica blanca y capillo negro en 1920. Una vestimenta que dio origen al sobrenombre que todavía pervive al incluir un corbatín negro y blanco atado al cuello.

El primer edil, Leopoldo Sierra, felicitó a la cofradía por adquirir esta obra a su patrimonio cultural y agradeció a la delegación de Cultura por posibilitar la exposición de la misma en la sala de Juan D’Opazo. “Es un acierto tenerla aquí. Para nosotros, nuestro pintor de referencia siempre tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera visitarle”.

Sierra animaba a todos los daimieleños a visitar la obra por su importancia en la historia de la localidad. “Daimiel enriquece su patrimonio con obras como esta”, subrayaba.

Este cuadro y muchos más se podrán visitar en el Museo Comarcal de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos solo en horario de mañana.

Durante la presentación, David Rodríguez informó de la suspensión del ensayo de trono del Paso de Nuestra Señora de la Soledad este sábado a las 16:15 horas por previsión de lluvias.