La hermandad de la Virgen de la Cabeza de Daimiel presentará en el cabildo los actos de su 75º aniversario

Este sábado se detallará un calendario que arrancará en otoño con una exposición en Casa de Cultura comisionada por el historiador Jesús Sánchez-Mantero
El triduo, previo rezo del rosario, que comienza este jueves en la parroquia de Santa María será el primer acto religioso de la celebración en honor a la Virgen de la Cabeza en Daimiel, que se extenderá hasta el domingo con la función del mediodía y la procesión de la tarde.

La presidenta de la hermanda, Chelo Martín-Serrano, animaba a la participación en todas estas citas y en el cabildo del sábado que, tras la misa del triduo, se celebrará en el Centro Pastoral Josefinas. Allí se presentarán los actos del 75º aniversario de la hermandad daimieleña.

Un calendario que arrancará en otoño con una exposición en Casa de Cultura comisionada por el historiador Jesús Sánchez-Mantero. “Una manera de conocer nuestra trayectoria y las diferentes etapas de la devoción por la Virgen de la Cabeza” desde finales de los 40 y principios de los 50 del siglo pasado hasta la actualidad.

Durante la función religiosa del domingo (12:00 horas), que contará con la participación del Coro Romero y que como siempre tendrá un recuerdo con los fundadores de la hermandad Jesús Trujillo y Vicenta Hernández, se procederá a la bendición del nuevo manto de la Virgen y del guion camino.

Martín-Serrano ha explicado que la imagen lucirá a partir de ahora “un manto en color blanco, de tisú de plata con bordados en oro y salpicado de flores de colores que simbolizan a los diferentes hermanos”. Un trabajo realizado por los Talleres de Bordados de Francisco Perales, en Torralba de Calatrava.

El guión de camino, que ya salió el pasado de domingo en la procesión del Corpus daimieleño, es un elemento “significativo de las hermandades filiales” y sirve para identificarlas en las peregrinaciones al Cerro del Cabezo o en otras procesiones en torno a esta advocación mariana. El bordado ha sido donado por los hermanos mayores salientes y el mástil lo ha costeado la hermandad.

De este modo, la hermandad daimieleña ya contará con este banderín representativo que además incluye su escudo, otra novedad más que, este caso, ha elaborado el artista local y hermano de la Virgen de Cabeza, Luis Fernando Muñoz de Morales ‘Cloro’, después de ofrecerse a hacer el diseño en el cabildo del pasado año.

Martín Serrano, por último, agradecía de antemano a todos los que van a portar la Virgen de la Cabeza en la procesión del domingo, y animaba a los que quieran sumarse, bien alumbrando o acompañando con la tradición mantilla española.

La procesión comenzará a las 20:00 horas en la parroquia de Santa María y el itinerario es el habitual y pasará por Obispo Quesada, Fontecha, Plaza de España, Santa Teresa, Prim, Mínimas, Mártires, Arenas, Plaza de Santa María, Gregorio Molinero y regreso a Santa María.

Comentarios