Castilla-La Mancha confirma su apoyo al 'VID Festival' de Daimiel para promocionar la música, el turismo y la gastronomía

Se celebrará del 10 al 12 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a mostrar su apoyo, por segundo año consecutivo, al VID Festival de Daimiel que se celebrará en esta localidad del 10 al 12 de mayo, “al tratarse de un acontecimiento cultural que promociona la música, el turismo, el vino y la gastronomía”.

Así se lo dado a conocer la delegada de la Junta, Blanca Fernández, en el trascurso de un  encuentro mantenido este jueves con los miembros de la organización y a los que le ha confirmado la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través a través de la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía ETURIA.

El objetivo principal del VID es usar el formato del festival como punto de encuentro y descubrimiento de los diferentes elementos que lo conforman: música, turismo, vino y gastronomía. Todo ello, según han explicado los promotores, reunido en un formato popular único en la región creado para todo tipo de públicos.

Más concretamente, en la rama vinícola quieren servir como lugar donde las distintas bodegas de la comunidad castellano-manchega se den a conocer con sus excelentes vinos al público en general.

Por otro lado, la variable gastronómica la presentan en colaboración con el tejido asociativo local y con productores queseros. Los primeros ofrecen en un formato popular una serie de platos tradicionales manchegos, mientras que se da espacio también a que los productores del mundialmente conocido queso manchego tengan su lugar vendiendo su producto en formato tapa o ración.

Entre las actividades previstas para esta edición hay programados conciertos en directo, entre los que destaca la artista Karmento, la participación de bodegas y cooperativas como El Progreso, Yuntero, Bodegas Naranjo o Los Pozos, catas maridadas, visitas turísticas guiadas, experiencias gastronómicas y showcookings, taller de cocina con Rubén Sánchez Camacho galardonado con 1 Sol en la Guía Repsol, visitas guiadas a Las Tablas de Daimiel, la Motilla del Azuer y la Laguna de Navaseca, entre otras.

El festival que ya fue presentado el pasado 5 de abril en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, nació el año pasado con una primera edición en la que llegaron a participar 13 artistas, el 60 por ciento de ellos castellanos manchegos, 13 bodegas de la región con más de 40 referencias de diferentes y 2.800 asistentes totales durante los 3 días del festival que llenaron las plazas hoteleras de Daimiel y que supuso un impacto económico directo en la localidad de 120.000 euros.