Daimiel registró 70 litros de agua en Semana Santa

El día más lluvioso fue el domingo día 31 de marzo, con 24,8 litros

Daimiel ha contabilizado 70 litros en Semana Santa. El día más lluvioso fue el domingo día 31 de marzo con 24,8 litros. El siguiente registro más destacado se encuentra en el miércoles día 27 de marzo cuando se recogieron 15,2 litros.

El mes de marzo se despide con 109 litros por metro cuadrado, según los datos de la Estación Meteorológica del SIAR (actualizados este mismo miércoles).

datosok

Datos lluvias por meses

 

Estas cifras han situado la mitad del año hidrológico en 284,36 litros. Se trata de una cifra muy superior (+225%) a la del primer semestre de la temporada pasada cuando se situó en 126 litros.

Gráfico Lluvias

Gráfico Lluvias

 

En cuanto al día más lluvioso consignado en el año hidrológico en ciernes (del 1 de octubre al 30 de septiembre) fue el 1 de diciembre de 2023, día en el que cayeron 25,1 litros en el término municipal daimieleño.

Navaseca se carga de agua

Aunque la aportación de Nelson apenas ha sido relevante en el parque nacional Tablas de Daimiel puesto que su nivel de encharcamiento es de 300 hectáreas de las 1.750 posibles, según cita el periódico La Tribuna de Ciudad, la última secuencia encadenada de pluviometría sí que se aprecia a simple vista en la laguna de Navaseca recordando sus niveles habituales de inundación de agua.

Laguna de Navaseca en primavera

Laguna de Navaseca, este miércoles 10 de abril

Esta última circunstancia la subrayó el concejal del Ciclo Hidráulico, Jesús Javier Villar, esta misma semana en la comparecencia donde informó sobre la puesta en marcha de una Estación Meteorológica Municipal, ubicada en el propio Ayuntamiento y en funcionamiento desde principios de 2024.

En este punto, las referencias colocan el domingo Resurrección como la jornada más húmeda con 30 litros por metro cuadrado. Los números coinciden y durante la Semana Santa se recogieron alrededor de 70 litros por metro cuadrado.

No obstante, Villar subrayó el hecho de que en estos seis meses se hayan igualado los datos al año entero anterior con 276 litros por metro cuadrado de precipitación y un marzo de cifras redondas: 100 litros por metro cuadrado. “En contraste, en el mismo periodo del año anterior se habían recogido 126 litros por metro cuadrado, es decir, este año, en el mismo periodo, en estos seis meses de año hidrológico, hemos tenido 150 litros más de precipitaciones”.