Daimiel: La participación baja más de seis puntos respecto a las elecciones europeas de 2019

En el primer avance publicado a las 14:00 horas

El primer avance de participación de las elecciones europeas de este 9J deja un descenso de la movilización en Daimiel de 6,67 puntos respecto a los últimos comicios europeos del 2019. Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, hasta las 14:00 horas 3.858 daimieleños (un 27,55% del censo electoral) han depositado su voto en las urnas de los colegios electorales de la localidad. En la cronología de la jornada no se han registrado incidencias. Las votaciones han transcurrido con normalidad, incluidas las de la candidata al Parlamento Europeo, la daimieleña Cristina Maestre, y el alcalde de Daimiel (presidente local del PP), Leopoldo Sierra.

Candidata al Parlamento Europeo

Cristina Maestre, número 12 de la lista del Partido Socialista a las elecciones europeas, votaba a las 11:00 horas en el colegio Calatrava. A la espera de revalidar en el Parlamento Europeo, la candidata animaba a votar para “fortalecer un proyecto que nos ha dado muchísimo” y esperaba que haya un resultado “con mucha participación” en el que los ciudadanos hayan votado “en positivo” por una sociedad que sea “más abierta, sólida democráticamente y que apueste por una convivencia sana”.

Alcalde de Daimiel

Media hora más tarde ejercía su derecho al voto en el Ayuntamiento de Daimiel Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel. El popular Sierra también alentaba el voto en este “día de la democracia en el que cada uno elige libremente el futuro que nos va a dirigir en Europa” y deseaba “que no haya ningún incidente y sea una jornada tranquila”. 

En la línea de participación de toda España

En Daimiel se han constituido a las 9:00 horas las 24 mesas ubicadas en los 11 colegios electorales municipales. Los datos a nivel local concuerdan con los expedidos a nivel nacional por el Ministerio del Interior, que certifican un 28,01% de participación, 6,73 puntos por debajo del mismo dato de la última cita electoral europea, teniendo en cuenta que los últimos comicios de 2019 coincidieron con las elecciones municipales y autonómicas de dicho año. (*Datos al 99,98% comunicado).

El segundo avance de participación se espera a las 18:00 horas y los primeros resultados provisionales se empezarán a conocer a partir de las 23:00 horas, en cumplimiento de la normativa europea. Todos los datos de la cita electoral se pueden consultar en la web creada por el Ministerio del Interior, así como a través de la aplicación para dispositivos móviles ‘9J Elecciones Europeas 2024’, disponible para Android e iOS.