Daimiel: Décimo aniversario de la exhumación de Josefilla

Una nueva publicación de María de los Ángeles Martín de Almagro recopila los acontecimientos más reseñables de esta década

Coincidiendo con el décimo aniversario de la exhumación de Josefilla en el Cementerio Municipal, María de los Ángeles Martín de Almagro ha publicado un pequeño libro donde se recogen los instantes de aquella mañana del 13 de diciembre de 2013 y los acontecimientos más relevantes de estos últimos diez años en torno a la devoción popular sobre esta daimieleña, fallecida en 1918.

Se trata de una ampliación a la biografía del sacerdote y párroco de San Pedro, Tiburcio Ruiz de la Hermosa, Don Tiburcio, que precisamente recogió en su familia a Josefilla otro 13 de diciembre de 1914. Es una de las fechas simbólicas que, sin pretenderlo, coincide en los relatos de la vida de Don Tiburcio y Josefilla.

Así pasa también con el 13 de noviembre, día en el que, en 1992, Vicente Gómez-Limón culminó su peregrinación a Roma para pedir la beatificación del sacerdote daimieleño, y que en 2012 fue la fecha elegida, también sin conocer el dato anterior, para presentar la biografía de Josefilla, como explicaba Martín de Almagro.

Por estos motivos, los días 13 de cada mes, el grupo de devotas de Josefilla acude a rezar al Cementerio Municipal al nuevo túmulo con sus restos, cuyo proceso de construcción también se cuenta en esta publicación.

También se relata la trayectoria de ese grupo y de la fusión posterior para configurar en 2017 a la Asociación de Amigos de Don Tiburcio y Devotos de Josefilla. Presidida por Gómez-Limón, se caracteriza por sus acciones caritativas, como las campañas de recogida de aceituna solidaria en los olivos municipales.

El librillo concluye con los pasos dados para intentar la beatificación de Don Tiburcio y Josefilla y con diferentes oraciones, desde el Rosario hasta otras especificas y relacionadas con la devoción a estos daimieleños.