Daimiel: Abiertos una decena de patios manchegos por el Día de la Ascensión

Se trata de una iniciativa organizada por la Hermandad Virgen de las Cruces en colaboración con el Ayuntamiento

Diez patios típicos manchegos decorados con cruces de mayo, variedad de flores, obsequios y altares dedicados a La Virgen de las Cruces han abierto sus puertas a los ciudadanos para celebrar la tercera edición de “Patios abiertos por la Ascensión”. Se trata de una iniciativa organizada por la Hermandad Virgen de las Cruces en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel.

Finalmente se abrirán al público diez, debido a que el de calle Mínimas no ha puede abrirse por problemas de salud de sus dueños.

Para esta ocasión se han sumado dos patios nuevos respecto al año pasado, estando estos situados en Zuacorta 4 y San Ronque 20. El recorrido se extiende por casi todo el pueblo con patios en Ronda de Vergara, Barranco de Santa María, Don Quijote, General Espartero, Prim, Manzanares, Zuacorta y San Roque.

Jesús Rincón, propietario del patio situado en Prim 34 ha definido el suyo como un “patio moderno” en el que destaca la entrada al este como “una especie de pasillo largo, oscuro y fresco que introduce el patio” y que cuenta con un altar con una réplica de La Patrona, siendo muy peculiar puesto que fomenta la devoción a nuestra la Virgen de las Cruces.

El presidente de la hermandad organizadora, Manuel Vicente López de la Nieta, ha entregado, como ya es tradición, un diploma a cada propietario participante agradeciéndole así la confianza y esfuerzo. Además también ha querido invitar a los vecinos a “visitar los patios para descubrir los encantos que tenemos en la localidad”, y animar a todo aquel que quiera participar en próximas ediciones.

Igualmente ha confirmado que “por supuesto que sí” habrá cuarta edición el año que viene. La ruta de patios continuará este domingo de 10:30 horas hasta las 13:30 horas. Entre tanto, a las 12:00 horas, se celebrará la función religiosa y a las 21:00 horas 'La Morenita' realizará un recorrido procesional por las calles de Daimiel.

La ruta de los patios es la siguiente:

 1.⁠ ⁠Ronda de Vergara 12

 2.⁠ ⁠Barranco Santa Maria 7

 3.⁠ ⁠Don Quijote 31

 4.⁠ ⁠General Espartero 26

 5.⁠ ⁠Prim 34

 6.⁠ ⁠Manzanares 31

 7.⁠ ⁠Manzanares 26

 8.⁠ ⁠Zuacorta 4

 9.⁠ ⁠San Roque 16

10.⁠ ⁠San Roque 20