Visita al Museo de la Guitarra de Almería

Acerca al visitante la figura del famoso luthier Antonio de Torres

Por José Belló Aliaga

Nuestro agradecimiento a Maribel Garcia Sánchez, coordinadora de Programas de Museos del Ayuntamiento de Almería, excelente y eficiente gestora, siempre amable y cordial, por su ayuda y colaboración, durante nuestra estancia en la ciudad de Almería.

Museo de la Guitarra

Situado en pleno centro histórico de la ciudad de Almería, al sur de la Catedral, el Museo de la Guitarra tiene como objetivos acercar al visitante la figura de Antonio de Torres desde el punto de vista biográfico y situándolo en un contexto histórico y cultural concreto –segunda mitad del siglo XIX- en el que desarrolló su actividad, con el fin de que en futuros espacios expositivos se pueda apreciar con mejor capacidad la importancia de este luthier.

El Museo cuenta con tres plantas y una distribución que permite encontrar entre sus dependencias desde sala de exposiciones hasta sala de usos múltiples pasando por un completo salón de actos y diversos espacios comunes.

Esta es su distribución:

1ª SALA. La guitarra a través del Arte.

2ª SALA. Reproducciones de guitarra medieval, renacentista y barroca, y también vihuela en vitrinas. Historia de la guitarra y 5 imágenes de la evolución de la guitarra. Audiovisual sin sonido, pero con imágenes.

3ª SALA. Taller Luthier. Chimenea. Realización de guitarras, herramientas. Biografía de la figura de Antonio Torres. Audiovisual. Antonio Torres de cuerpo entero, escultura. Despiece de la guitarra. Partes de la guitarra. Olores de cada tipo de madera. Audiovisual de elaboración artesanal de guitarra.

4ª SALA. Dos vitrinas: una original de Antonio Torres y la nueva según modelo de Torres.

Recorrido por el Museo de la guitarra de Almería

MUSEOLOGIA

Planta Baja. Guitarra .Recreación de una guitarra interactiva. En el centro una guitarra, entramos con información de Antonio de Torres. Video de Tomatito hablando de la figura de Antonio de Torres.

Planta Alta .Guitarristas y sonido de guitarras. Espacio para que se pueda tocar la guitarra (hay guitarras). Sala de exposiciones temporales. Un mundo de guitarras. Audiovisual una guitarra industrial. Interactivo. Luthiers almerienses. Galería de los guitarristas de todos los estilos. Mesa tablet con información de guitarras. Guitarra espetográfica y la táctil. Estas viendo lo que estás haciendo en pantalla. Sala interactiva. Guitarra artesanal y eléctrica al gusto del consumidor.

Sala de Audiciones de distintas músicas de épocas diferentes: renacentista, barroca, siglo XX. Bancos para poder escuchar diferentes tipos de guitarra. Ventanas

Sótano (Sala multiusos) para jornadas y conferencias. Exposición de fotografías del Museo de la guitarra. Vitrinas de guitarras de diferentes diseños. Muestra de guitarras voladoras.

LA GUITARRA DE ANTONIO DE TORRES

El almeriense (de la barriada de la Cañada)Antonio de Torres nacido en 1817 fue uno de los luthiers más ilustres de España. El empleo de materiales de madera e incrustaciones con taraceas en sus guitarras, su plantilla y el uso del tornavoz las hicieron únicas y muy imitadas para generaciones posteriores. El guitarrista inglés Julian Bream afirma que será durante el período de vida de Antonio de Torres cuando se tome conciencia de la fase más vital en la historia del instrumento: la transición desde el modelo de guitarra de principios del siglo XIX, en el que se distinguieron los constructores Pâges, Panormo y Lacôte, hasta la más cálida guitarra romántica que surgirá en la Península Ibérica, gracias a las manos de un excelente carpintero como fue Antonio de Torres.

 Su gran mérito fue reconocido en toda España, pero principalmente en Andalucía donde eran buscadas sus guitarras por los más afamados "tocaores". Fue el gran constructor de la guitarra flamenca, que le dio gran popularidad, sin embargo, aunque sus más bellos instrumentos eran buscados por "tocaores flamencos", también eran buscados por guitarristas clásicos de la talla de Julián Arcas y Francisco Tárrega, y con posterioridad por Andrés Segovia o Regino Sanz de la Maza. Su éxito no tuvo precedentes. Fue un hombre muy religioso, siendo cofrade en 1876 de la Hermandad de "La Soledad" en la Parroquia de Santiago.

Lo que era Stradivarius para el violín

Su biógrafo oficial, el también guitarrero José Luis Romanillos lo compara como lo que era Stradivarius para el violín. Domingo Prats (Diccionario de Guitarras), Anthony Baines (Musicals Instrumentals) y la mayoría de especialistas reflejan con gran relevancia las virtudes que distinguían los ejemplares salidos de la inventiva creadora de Antonio de Torres: un sonido especial, potente y melodioso, armonía y belleza en su presentación final y la revolucionaria técnica que impregnó a sus instrumentos: acabado pulcro, maderas nobles, tornavoz metálico y varillas metálicas que se impuso como modelo a seguir con posterioridad.

En Sevilla

Su periodo más creativo fue en Sevilla, donde construyó su famosa guitarra "La Leona". Romanillos relata su instrumento más bello exhibido en 1858 en la exposición celebrada en Sevilla donde Torres, resumió toda su maestría en la incrustación de madera para motivos ornamentales que le valió la medalla de bronce y la confirmación del mejor guitarrero de la época.

Este gran artista murió en su ciudad natal Almería en 1892 y en el 2017 se celebraría el 2º centenario de su nacimiento.  Su mítica guitarra: La Leona es citada por todos los especialistas como los orígenes de los patrones actuales del instrumento.

TRADICIÓN GUITARRERA EN ALMERIA.

Serán los Hermanos Moya, los Hermanos almerienses que aprendieron el oficio de Antonio de Torres, permitiendo su indiscutible maestría sentar las bases de una sólida tradición guitarrera en Almería. El hilo conductor que recoge esta tradición será Miguel González, quien se inició desde pequeño en el taller de su padre, introduciéndose en el apasionante mundo de la guitarra española. Miguel González Nació en el año 1935, no existiendo por aquel entonces en Almería ningún artesano de esta profesión. Por el taller de Miguel González pasaron los mejores guitarreros de la época, sentando las bases de una sólida tradición guitarrera almeriense. Gerundino Fernández es el eslabón entre los Hermanos Moya y Miguel Fernández García, constituyendo una referencia importante en la construcción de guitarras en España.

ANTONIO DE TORRES JURADO

(La Cañada de San Urbano, Almería, 13 de junio de 1817 – Almería, 19 de noviembre de 1892) Luthier considerado como el padre de la guitarra clásica moderna. Hijo de Juan Ramón de Torres García y María del Carmen Jurado. Nació en la Cañada, comuna rural con una población de cerca de cien familias, principalmente campesinos y pastores en los alrededores de Almería.

Cuando comenzaron las guerras carlistas en 1833, fue llamado a servir en el ejército. Según las cartas de su padre, debido a que Torres sufría de dolores crónicos de estómago es liberado del servicio militar el 11 de septiembre de 1834.

Fue aprendiz de carpintero y artesano en la localidad almeriense de Vera, donde se casó con Juana López de Haro. Al enviudar de ella por una epidemia de tisis, dejó a su única hija con sus suegros y decidió emigrar a Sevilla donde conoció al famoso guitarrista Julián Arcas, quien le animó en su trabajo. Aquí vuelve a contraer matrimonio con Josefa Martín Rosado, natural de Cartajima (Málaga), con la que tuvo cuatro hijos. Regresó a Almería en 1870, donde se hizo comerciante de porcelanas y vidrio, debido probablemente a que la manufactura de guitarras no le proporcionaba suficientes ganancias para mantener a su esposa y a sus hijos.

En 1883 fallece su segunda mujer por lo que Torres tuvo que reanudar la construcción de guitarras para poder mantener a sus dos hijas más jóvenes, Matilde y Ana. Fallece en 1892.

La Almería de Antonio de Torres

El siglo XIX supuso para Almería una recuperación iniciada de los siglos anteriores, con la apertura comercial y la consolidación de la minería y la agricultura.

Durante La Guerra de la Independencia Española, los franceses entraban en la ciudad en 1810 ocupándola. Ofrecieron resistencia los famosos guerrilleros de Mena, Villalobos y Arostegui. En 1812, los franceses se retiran de Almería tras ser vencidos en Arapiles.

Con la vuelta de Fernando VII, en 1824 se produce otro episodio histórico en la capital, la matanza de los “coloraos”, que se produce cuando un grupo de soldados provenientes de Gibraltar, a los que les apodó los “coloraos” por el tono de sus casacas, desembarcó en Almería con ánimo de proclamar la Libertad y restituir la Constitución de 1812. Al fracasar en su intento, fueron fusilados por los absolutistas.

Es en este siglo donde también se producen avances geopolíticos, urbanísticos y de infraestructuras. Llegados los liberales al gobierno de Madrid, promovieron una reestructuración administrativa del país de la que nacieron las actuales provincias. Fue el Conde de Ofalia, quien adquirió por decreto de 1834 personalidad administrativa propia, quedando Almería desvinculada del viejo Reino de Granada. Desde el punto de vista económico, es el siglo de plata de la minería en la provincia, destacando los yacimientos de plomo, plata y oro, en Sierra de los Filabres, Sierra Almagrera y Rodalquilar, entre otros. Urbanísticamente, la fisonomía de la ciudad sufrirá un cambio drástico. Almería se abre fuera de sus murallas, que terminan siendo derruidas casi completamente en 1855. Se urbanizan los amplios perímetros monásticos (huertas, campos), recién desamortizados. Se dota a la ciudad de un sistema de alcantarillado y agua potable. Se acomete una nueva ordenación urbana con la apertura de nuevas calles, ramblas y bulevares de influencia francesa.

EL SIGLO XIX  Y  EL DISEÑO DE UNA NUEVA CIUDAD: LA CIUDAD BURGUESA 

El siglo XIX se va a caracterizar por la aparición de una serie de nuevos planteamientos económicos, demográficos y sociales, imponiéndose  el fin de la ciudad antigua y el nacimiento de la Almería Burguesa que viene de la mano de la nueva burguesía liberal.

Un jalón fundamental en la transformación de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX va a ser e la Desamortización de Mendizábal en 1837. La desamortización de conventos e iglesias tendrá como consecuencia la ocupación de los terrenos a levante que permitirá una especie de ensanche interior, producto de la capitalización del suelo urbano por parte de la burguesía.

Uno de los hechos más significativos del siglo XIX va a ser el derribo de las murallas (1855-56) que significará el inicio de una nueva etapa y la consolidación de la burguesia como clase social en alza. Con el derribo de las murallas el ensanche hacia levante va a permitir el diseño de una nueva ciudad teniendo como eje la Puerta de Purchena que se diseñará como plaza urbana  y el proyecto del Paseo actual: el antiguo Paseo del Principe y el antiguo Boulevard que permitirán la concentración de buena parte de las clases sociales más acomodadas de la Almería del XIX.

En 1870 se inaugura en Puerta de Purchena  el  monumento a “ Los Coloraos” en memoria de 24 liberales fusilados un 24 de agosto de 1824 que querían restaurar la Constitución  contra el feroz despotismo de Fernando VII.

Tras las inundaciones de 1891, se llevará a cabo la reconstrucción y nuevo encauzamiento de la Rambla siendo un símbolo de la misma la Estatua de la Caridad.

La construcción del Puerto (1847) fue una auténtica necesidad y una de las principales mejoras de contribución al engrandecimiento de la capital con motivo de la exportación de la uva primero y del mineral de hierro después. La minería del hierro será la base fundamental para el nacimiento de una nueva arquitectura "La Arquitectura del Industrial", donde los máximos exponentes serán El Mercado Central, la Estación del Ferrocarril y el Cable Inglés.

José Belló Aliaga

2
2
3
3
4
4
5
5
6
6
7
7
8
8
9
9
10
10
11
11
12
12
13
13
14
14
15
15
16
16
17
17
18
18
19
19
20
20
21
21
22
22
23
23
24
24
25
25
26
26
27
27
28
28
29
29
30
30
31
31
32
32
33
33
34
34
35
35
36
36
37
37
38
38
39
39
40
40
41
41
42
42
43
43
44
44
45
45
46
46
47
47
48
48
49
49
50
50
51
51
52
52
53
53
54
54
55
55
56
56
57
57
58
58
59
59
60
60
61
61
62
62
63
63
64
64
65
65
66
66
67
67
68
68
69
69
70
70
71
71
72
72