Presentación del libro 'Voces africanas III. Encuentros', de Marta López Vilar (ed)

En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, calle del Noviciado, 3
Barbara Fraticelli; Marta López Vilar y Basilio Rodriguez Cañada
Barbara Fraticelli; Marta López Vilar y Basilio Rodriguez Cañada

Por José Belló Aliaga

En la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, situada en la madrileña calle del Noviciado, 3, se ha presentado el libro Voces africanas III. Encuentros, en el que han intervenido Barbara Fraticelli, profesora de Filología de la UCM y directora del GIVA (Grupo Investigación Voces Africanas), Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, y Marta López Vilar, editora de la obra.

Presentación del libro: Voces africanas III. Encuentros de Marta López Vilar. editado con Sial/Casa de África, con Barbara Fraticelli y Basilio Rodríguez Cañada

Marta López Vilar

Marta López Vilar es profesora del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos, Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación Voces Africanas, dirigido por la profesora Barbara Fraticelli.

Es autora de libros, ediciones de libros y artículos científicos dentro del área de la literatura contemporánea, además de poeta.

'Voces africanas III. Encuentros'

En este libro, publicado desde el Grupo de Investigación Voces Africanas, de la Universidad Complutense de Madrid, se recogen entrevistas a diferentes autores y autoras de Angola, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Marruecos, Mauritania y Túnez que llevan al papel sus compromisos con la escritura, sus realidades, luces y heridas para mostrarnos, en primera persona, un panorama cercano, lúcido y quirúrgico de las literaturas africanas. Porque debemos hablar de ellas en plural, asumiendo que el estrecho canal que siempre hemos tenido de la realidad literaria africana no responde a la unicidad, sino que es un ente vivo que se desarrolla, afortunada e inexorablemente, en su multiplicidad. África es un continente, pero no es una sola existencia con una biografía social e histórica aislada.

[…]

Cada respuesta literaria en África es hija de un acontecimiento diverso y único. La huella del tiempo marcada en el pensamiento es diferente en cada uno de los países que conforman los panoramas africanos, al igual que es diferente en todos y cada uno de los escritores que configuran el corpus literario. El exilio, el cuerpo, la lengua o el colonialismo son conceptos vividos y habitados de maneras diferentes y en circunstancias diferentes. Y esos conceptos son matriz del acto literario.

Barbara Fraticelli, profesora de Filología de la UCM y directora del GIVA (Grupo Investigación Voces Africanas)
Barbara Fraticelli, profesora de Filología de la UCM y directora del GIVA (Grupo Investigación Voces Africanas)
Libros publicados
Libros publicados

 

Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión
Marta López Vilar, editora de la obra
Marta López Vilar, editora de la obra