Inauguración de la nueva sede de la editorial 'Grupo Editorial Sial Pigmalión'

En calle Huesca 7, en el barrio de Tetuán de Madrid
Daniel Miguelañez, excelente maestro de ceremonias, como es proverbial en él
Daniel Miguelañez, excelente maestro de ceremonias, como es proverbial en él

Se ha inaugurado la nueva sede de la editorial Grupo Editorial Sial Pigmalión, ubicada ahora en la calle Huesca, 7, 28020 Madrid, en el barrio de Tetuán.

El acto fue presentado por Daniel Miguelañez, actor y escritor, que actuó como excelente maestro de ceremonias, como es proverbial en él.

Inauguración de la nueva sede del Grupo Editorial Sial Pigmalión en la calle Huesca, número 7 de Madrid

Se inició el acto de inauguración con la magistral actuación del grupo musical Máster Trio, integrado por :

- Guillermo Tapia, guitarrista que acompañó en los escenarios a María Dolores Pradera en su última etapa, difusor e intérprete del folclore latinoamericano en Europa, toca el tiple colombiano, el cuatro y la bandola andina

- Jorge Woodcock, intérprete del requinto , instrumento derivado de la guitarra española creado en México que da el sonido característico al trio, y

- Álex Flórez Sierra, músico y compositor colombiano afincado en Madrid, también escritor de la casa Sial Pigmalión, autor del exitoso libro-disco Crónicas de un trovador. Ahora trabaja en un nuevo proyecto que verá la luz próximamente.

Intervinientes

Tras este magnifico y sugerente aperitivo musical, intervino Luis Alberto Cuenca, un hombre polifacético, poeta, traductor, investigador, critico literario, maestro de la oratoria y la elocuencia… En su etapa como secretario de cultura apoyó y puso en marcha numerosos proyecto de promoción y difusión de la cultura y la literatura, entre las que cabe destacar los célebres Ciclos de Veladas Poéticas o la celebración del Dia Mundial de la Poesía. Pero su amistad con Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión es incluso anterior.

Después hizo uso de la palabra el Dr. Justo Bolekia Boleká, insigne académico correspondiente de la RAE por Guinea Ecuatorial, catedrático de la Universidad de Salamanca, titular del Premio de Literaturas Africanas que lleva su nombre, prolífico autor ,  poesía narrativa y ensayo, director del Aula Africanista que iniciará su singladura en este salón, que ahora se inaugura, próximamente, antiguo residente de esta calle (vivió en el edificio de enfrente, en el número 6 de la calle Huesca, hace tiempo).

Intervino, a continuación, el nunca bien querido y ponderado Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED, director de la colección de teatro Candilejas de Pigmalión, director del Aula de Literatura que comenzará a desarrollarse en estas mismas instalaciones, que ha compartido con Basilio Rodríguez Cañada innumerables viajes a diferentes países y localidades españolas, africanista de vocación, prologuista que anhelan todas las autoras de Sial Pigmalión, especialista en canción popular, flamencólogo, médicos, vinos, maestro de maestros, y sobre todo, inmejorable colega y amigo.

Julieta Deossa, artista plástica, escritora y poeta de Medellín (Colombia), intervino seguidamente, ofreciendo su particular visión, desde la otra orilla del Atlántico, sobre la labor que está desarrollando Sial Pigmalión en América.

De entre los presentes el amigo más antiguo del presidente de Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, es José Ramón Trujillo que hizo uso de la palabra a continuación. Juntos vivieron intensamente la movida madrileña en la década de los noventa, pusieron en marcha numerosos y variados proyectos en el contexto universitario y en diferentes poblaciones: cursos, talleres, ciclos, presentaciones de libros, etc.. Pero, especialmente, idearon e iniciaron el proyecto editorial que va camino de cumplir tres décadas. Además, José Ramón goza de una extraordinaria memoria, lo que le posibilita a Basilio Rodríguez recuperar muchas de esas iniciativas y vivencias. Ahora vive felizmente retirado en sus quehaceres universitarios en la Universidad Autónoma.

Finalmente intervino Basílio Rodriguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Grupo Editorial Sial Pigmalión

Después de veintisiete años de permanencia en la misma sede donde se puso en marcha el proyecto editorial, el Grupo Editorial Sial Pigmalión, se ha mudado.

Siguen en la misma ciudad, Madrid, en el mismo distrito, en el mismo bariio,Tetuán y casi en la misma calle, pero han permutado la multitudinaeia y ruidosa calle Bravo Murillo por la más tranquila y familiar calle Huesca- en el número 7- donde parece que el tiempo corre más despacio y donde han cambiado el paisaje y hasta el paisanaje.

Pero el grupo editorial sigue desarrollando el mismo trabajo, aunque ahora disponen de más espacio para poder realizarlo. Ha sido un cambio importante, que se ha demorado más de lo previsto, ya que ha sido necesario acometer obras de mejora y acondicionamiento complejas y variadas. 

Agradecimientos

El presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión desea expresar su gratitud a todos los trabajadores que han colaborado en este largo proceso, realizando desde el mes de abril las múltiples tareas que se han llevado a cabo en el local que hoy les acoge. Y un agradecimiento muy especial a los dos profesionales que han velado para que todos estos trabajos se realizasen de la manera más segura y eficaz, dos tocayos que asistieron al acto de inauguración Óscar Arto, el arquitecto que ha hecho el proyecto de reforma y Óscar Almillana López, responsable de la empresa que la ha realizado. Gracias a ambos por su profesionalidad, delicadeza, comprensión y paciencia con todos.

Como el presidente, Basilio Rodríguez, adelantó durante la pasada edición de los Premios Escriduende, -que la editorial entrega coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid-, con este cambio de sede se pretende estar más accesibles para sus proveedores, colaboradores, autores y clientes, pudiendo responder con mayor celeridad y eficacia a sus necesidades.

El pasado año se cerró una etapa fructífera e ilusionante del proyecto editorial del grupo, lo que ha posibilitado comenzar en este curso literario 2024-2025 un nuevo periodo , sugerente y motivador, aunque no exento de riesgos e incertidumbres. 

Declaraciones

El presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, afirma : “En estos veintisiete de actividad continuada, que nos ha permitido cumplir los sueños e ilusiones de más de dos mil seiscientos cincuenta autores y ofrecer a los lectores centenares de miles de páginas de la mejor literatura, afrontamos el porvenir con renovadas esperanzas, así como con nuevas ideas e interesantes planes de desarrollo que ojalá podamos ver cumplidos”.

“Nuestro trabajo, artesanal y minucioso, nos obliga a planificarnos a medio y largo plazo, lo que implica que en 2027 podremos evaluar los resultados de la gestión realizada, momento en el que el Grupo Editorial Sial Pigmalión, una empresa familiar, aunque con espíritu universal, habrá cumplido tres décadas de trabajo efectivo.”

Objetivos

Continúa Basilio Rodríguez: “Entre los objetivos prioritarios marcados está la consolidación de nuestro grupo en Iberoamérica, apostando fundamentalmente por dos mercados: el colombiano y el mexicano, pero también seguiremos trabajando en Perú, Chile y Estados Unidos, aunque a un ritmo más atenuado”

“La magnifica recepción de nuestras publicaciones, así como el sustancial incremento de propuestas de edición, auspiciado por las alianzas suscritas con universidades, empresas e instituciones diversas, nos hacen concebir razonables esperanzas de asentamiento y consolidación en estos países hermanos de América”.

“Asimismo, queremos posicionar nuestra librería online entre las más activas del entorno peninsular, incrementando los servicios y ventajas que ofrecemos a los lectores fieles que nos están acompañando desde que la pusimos en marcha en abril de 2020, cuando la pandemia causaba estragos a nivel global. En ese contexto descorazonador y de incertidumbre, la lectura se convirtió en la actividad primordial elegida por la mayoría de la población mundial. Y Sial Pigmalión llegó mediante esta iniciativa a los hogares de nuestros lectores para ayudarles a combatir el desconcierto y para mitigar las privaciones y sufrimientos, demostrando que la literatura puede tener también un componente terapéutico y sanador.”

Línea editorial

“En lo que se refiere a nuestra línea editorial, hemos consolidado e incrementado las colecciones académicas, al igual que las de teatro, cine, pensamiento, literatura de viajes y africanismo, sin olvidarnos de seguir auspiciando las ediciones literarias (de narrativa y poesía, fundamentalmente)”.

“Por último, apostamos por la consolidación de nuestras colaboraciones con prestigiosas instituciones culturales de cuatro continentes (universidades, fundaciones, grupos de investigación, asociaciones, etc..) que nos posibilitarán seguir ampliando los proyectos de carácter social (campañas de promoción de la lectura, donaciones de libros a colectivos más desfavorecidos, desde el punto de vista económico, social y cultural, etc..)”.

Catálogo editorial

“De esta manera, seguiremos manteniendo nuestras señas de identidad, completando y difundiendo un sugerente y variado catálogo editorial que es la muestra palpable de que seguimos realizando nuestro trabajo de la mejor manera: aportando excelencia, profesionalidad y dignidad a cuanto hacemos.”

“Pero, para conseguir todos estos propósitos y objetivos marcados necesitamos el respaldo, colaboración y apoyo de los destinatarios naturales de nuestro trabajo: los lectores, de la sociedad, nuestra familia literaria. Porque si somos más, seremos mejores y podremos plantearnos más altos fines.”

“Por todo ello, les damos las gracias de corazón a todos cuantos confiaron en nosotros, nos asesoraron, nos ayudaron, sufrieron y disfrutaron con los trabajos compartidos, porque nos sirvieron de ejemplo e inspiración.”

Agradecimiento muy especial

“Un agradecimiento muy especial para el núcleo básico del Grupo Editorial Sial Pigmalión, el equipo que me acompaña: Raquel- mi mujer- , Verónica, David y José Ramón, a mis hijos (Alejando, Juan Gabriel y Carolina), al igual que a todos los colaboradores, autores, proveedores, simpatizantes y amigos, porque sin ellos habría sido imposible llegar hasta aquí”. 

Álex Flórez Sierra, músico y compositor colombiano afincado en Madrid
Álex Flórez Sierra, músico y compositor colombiano afincado en Madrid
Guillermo Tapia, guitarrista que acompañó en los escenarios a María Dolores Pradera en su última etapa
Guillermo Tapia, guitarrista que acompañó en los escenarios a María Dolores Pradera en su última etapa
Jorge Woodcock, intérprete del requinto, instrumento derivado de la guitarra española creado en México que da el sonido característico al trio
Jorge Woodcock, intérprete del requinto, instrumento derivado de la guitarra española creado en México que da el sonido característico al trio
Luis Alberto Cuenca, polifacético, poeta, traductor, investigador, crítico literario, maestro de la oratoria y la elocuencia
Luis Alberto Cuenca, polifacético, poeta, traductor, investigador, crítico literario, maestro de la oratoria y la elocuencia
Dr. Justo Bolekia Boleká, insigne académico correspondiente de la RAE por Guinea Ecuatorial, catedrático de la Universidad de Salamanca
Dr. Justo Bolekia Boleká, insigne académico correspondiente de la RAE por Guinea Ecuatorial, catedrático de la Universidad de Salamanca
Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED, director de la colección de teatro Candilejas de Pigmalión, director del Aula de Literatura, flamencólogo
Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de la UNED, director de la colección de teatro Candilejas de Pigmalión, director del Aula de Literatura, flamencólogo
Julieta Deossa, artista plástica, escritora y poeta de Medellín (Colombia)
Julieta Deossa, artista plástica, escritora y poeta de Medellín (Colombia)
José Ramón Trujillo, con Basilio Rodríguez, idearon e iniciaron el proyecto editorial que va camino de cumplir tres décadas
José Ramón Trujillo, con Basilio Rodríguez, idearon e iniciaron el proyecto editorial que va camino de cumplir tres décadas
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, cerró el acto de inauguración de la nueva sede, en calle Huesca, número 7
Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, cerró el acto de inauguración de la nueva sede, en calle Huesca, número 7