La Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina', la Librería Deportiva 'Esteban Sanz', Metro de Madrid y el programa Menudo Castillo, Premios 'Bibliodiversidad'

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editoriales de España, recibe el Premio de Honor
Premios Bibliodiversidad
Premios Bibliodiversidad
Por José Belló Aliaga

Se han entregado los Premios Bibliodiversidad 2024, que los editores de Madrid otorgan a las instituciones, medios de comunicación y personalidades que, con su trabajo, apoyan el trabajo de los pequeños editores y la edición bibliodiversa.

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez acogió este acto que comenzó con las palabras de bienvenida de José Luis del Rio, editor de Apache Libros y coordinador de la Comisión de Pequeñas Editoriales de la Asociación de Editores de Madrid, que lo presentó.

Premios Bibliodiversidad 2024, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque de El Retiro

Intervino ,a continuación, el presidente de la Asociación de Editores, Manuel González Moreno y después se procedió a la entrega del premio a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

Tras agradecer la presencia del director general de Patrimonio Cultural de la CAM, Bartolomé González Jiménez, Isabel Moyano y Pedro Valverde, de la Subdirección General del Libro, y Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, hizo entrega del premio a la directora de la Biblioteca, Eulalia Iglesias Matas, que recibió este reconocimiento “en nombre de todo el equipo de la biblioteca, que diariamente trabaja para mostrar esa bibliodiversidad a través de las labores de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico madrileño, un patrimonio en el que los editores son una parte importante y activa que se demuestra a través de su aportación en el depósito legal”.

La BRM lleva desarrollando esta actividad desde que se creó en 1989. Además, como parte de la Subdirección General del Libro, la biblioteca es una firme defensora de la bibliodiversidad en todas sus actuaciones y mantiene la cooperación con otras instituciones vinculadas al libro y la lectura y con entidades del sector, acogiendo y apoyando actividades como el Concurso de Lectura y Escritura Microrrelatos en el Aula de la Asociación de Editores de Madrid.

La Librería Deportiva Esteban Sanz, que cumple 55 años de historia, también fue reconocida con el Premio Bibliodiversidad, que entregaron Juan Carlos Rentero, director de JC Ediciones y Lidia López directora de Lastura ediciones al fundador de la librería y a su hijo, Jorge Sanz, que dirige actualmente la librería. “Estoy encantado de que mi padre me haya enseñado este oficio y me haya ayudado a llegar hasta aquí”, aseguró Jorge Sanz. Durante más de medio siglo, la librería ha conseguido acumular un fondo de más de 15.000 títulos relacionados con el mundo del deporte, clasificados en 15 materias y 200 submaterias, y han editado obras cuando han visto nichos no cubiertos. “Mi andadura en el sector del libro comenzó hace más de 60 años”, explicó Esteban Sanz, “y en este tiempo me he sentido muy feliz de poder ofrecer lo que hemos ofrecido”.

El Premio BIbliodiversidad al medio de comunicación fue para al programa de radio Menudo Castillo, dirigido por el periodista Javier Fernández, por su capacidad para convertir la literatura infantil y juvenil en una construcción colectiva en la que son, precisamente los más jóvenes, los protagonistas y promotores en el fomento de la lectura. Javier recibió el galardón de manos de Maite Malagón, directora de Loqueleo y Coordinadora de la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM, y Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

“Cuando te otorgan un premio por ser como eres… es lo mejor del mundo, y así se lo he contado a los niños y niñas de la redacción infantil”, explicó Javier, que también mostró su alegría porque este premio representa un premio a la literatura infantil y juvenil y a la importancia que tiene. “A veces los grandes medios no le dan esa importancia, y que se reconozca el trabajo que hacemos desde el programa, desde un minúsculo pueblo de Madrid, nos va a ayudar a que llegue un poquito más lejos”, aseguró.

Menudo Castillo es un magacín hecho por y para niños, un espacio cultural y educativo, dedicado a la literatura, la promoción de la lectura y a la actualidad. El programa lleva 14 temporadas en antena, se ha grabado y emitido desde rincones de toda España y ha alcanzado los 600 capítulos en el mes de mayo.

Metro de Madrid fue reconocido con el Premio Bibliodiversidad por su constante apoyo al fomento de la lectura y a la promoción de la bibliodiversidad a través de las campañas realizadas de manera conjunta con la AEM, como la iniciativa Libros a la Calle, y otras como el servicio Bibliometro. “Es el mejor socio posible para fomentar la lectura”, afirmó David Cebrián, director de la editorial Espasa, que hizo entrega del galardón a Miguel Oliver, director de Cliente, Marca y Medios de Metro de Madrid. “Llevamos 26 años juntos y gracias a vosotros, a las acciones que hacemos juntos, Metro se ha convertido en el mayor Salón de Lectura de la Comunidad de Madrid”, afirmó Miguel Oliver, que agradeció el reconocimiento y se comprometió a seguir fomentando la lectura “porque no hay nada más placentero, más reconfortante y más romántico que poder ver a un viajero sentado en un vagón de Metro leyendo un libro”.

El acto cerró con el Premio de Honor para Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, en reconocimiento a toda su trayectoria en el sector editorial, al que le hizo entrega José María Arizcun, Premio de Honor de la pasada edición y director de la Editorial Miraguano. “Con la guerra que habéis dado con la bibliodiversidad, cómo no voy a aceptar este premio”, comenzó diciendo Antonio María Ávila, que recordó que cuando empezó a construirse el concepto de la bibliodiversidad, enseguida lo hizo suyo porque es una característica principal, una seña de identidad de la edición española. “Bibliodiversidad significa pluralismo, significa que el mundo es complicado y el ser humano limitado, y solo fragmentos, puntos de vista distintos nos dan una visión más completa y más rica. Creo que esa es la función de la Bibliodiversidad, no la debemos perder porque es una de nuestras riquezas, porque en este alud de información que nos llega la función del editor es, precisamente, ordenarla y lo mejor es que haya muchos “ordenadores”, en eso consiste la libertad”, afirmó Antonio María, que finalizó recordando el trabajo de todo el equipo de la federación y el apoyo familiar brindado durante toda su trayectoria.

Los Premios Bibliodiversidad fueron creados en 2001 en el marco de la celebración de la Feria del Libro de Madrid, con el fin de reivindicar la importancia de la Bibliodiversidad, y en particular en la relevancia que tiene para garantizar el éxito de este macroevento popular del libro.

La Bibliodiversidad en la Feria del Libro

La edición madrileña está presente un año más en la feria con la participación de casi 200 editoriales que, como afirma Manuel González, presidente de la asociación “con sus diversas tipologías y tamaños conforman, como evidencian sus catálogos expuestos, el mayor patrimonio bibliográfico de España, reflejo de una intensa actividad empresarial sustentada en la Bibliodiversidad”.

La Asociación de Editores de Madrid ha diseñado, por segundo año, el Plano de la Bibliodiversidad, que recoge a todas las editoriales agremiadas que están presentes este año en la Feria para facilitar su localización y mostrar en una sola imagen esta riqueza editorial. El Plano cuenta con un formato digital que se puede descargar en la web de la asociación y con una edición en formato papel que facilitará a los visitantes de la Feria en las casetas de los editores de la AEM presentes en la Feria, donde también se puede solicitar el nuevo número de la Revista Bibliodiversidad, que recoge más de 250 novedades de todos los géneros y temáticas, publicadas por las pequeñas editoriales de Madrid.

Este año, además, la asociación ha realizado la campaña #SomosBibliodiversidad, en colaboración con Metro de Madrid: 8 spots protagonizados por 49 editoriales (autores, ilustradores, editores, lectores… ) que muestran sus libros e invitan a la lectura y a acercarse a la Feria en Metro con el claim “Y tú, ¿Qué libro eres?” Se mostrarán hasta el 16 de junio, en 234 pantallas y mupis digitales de 90 estaciones de Metro de Madrid.

La participación de la industria editorial madrileña en el conjunto del sector del libro, que se sitúa como segunda de España, por volumen de ventas, es de más del 40 % de la facturación total, y ocupa el primer puesto en cuanto a empresas editoriales y generación de empleo, tanto en empleados de plantilla como en colaboradores externos.

Así, la Comunidad de Madrid es la comunidad con mayor número de editoriales y en la que se publica un mayor número de títulos de no ficción, títulos que abarcan todos los géneros, todas las temáticas, todos los intereses. Y es también, fruto de este ecosistema editorial bibliodiverso, la comunidad donde más se compra no ficción, especialmente durante la Feria del Libro de Madrid, que es cuando las pequeñas editoriales están más presentes.

La Asociación de Editores de Madrid representa a más de 300 editoriales. La comisión de pequeños editores fue creada en 1999 con el objetivo de dar visibilidad a la importancia cultural de la Bibliodiversidad y que esta riqueza esté de manera prioritaria en toda la cadena del libro. Desde su creación, trabaja impulsando fórmulas de cooperación entre las pequeñas editoriales.

José Belló Aliaga

Premios Bibliodiversidad
Premios Bibliodiversidad
En primer término, José Luis del Rio, que preento el acto de entrega de los premios
En primer término, José Luis del Rio, que preento el acto de entrega de los premios
Manuel Gonzalez Moreno durante su intervención
Manuel Gonzalez Moreno durante su intervención
Eulalia Iglesias Matas (Bib. Regional Joaquín Leguina) y Manuel González (presidente de la AEM)
Eulalia Iglesias Matas (Bib. Regional Joaquín Leguina) y Manuel González (presidente de la AEM)
Eulalia Iglesias Matas, directora de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina
Eulalia Iglesias Matas, directora de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina
Esteban Sanz y Jorge Sanz (Librería Deportiva)
Esteban Sanz y Jorge Sanz (Librería Deportiva)
Intervención de Esteban Sanz fundador de la Libreria Deportiva Esteban Sanz
Intervención de Esteban Sanz fundador de la Libreria Deportiva Esteban Sanz
Juan Carlos Rentero, director de JC Ediciones, Esteban y Jorge Sanz, y Lidia López directora de Lastura ediciones
Juan Carlos Rentero, director de JC Ediciones, Esteban y Jorge Sanz, y Lidia López directora de Lastura ediciones
Premio al programa de radio Menudo Castillo dirigido por Javier Fernández
Premio al programa de radio Menudo Castillo dirigido por Javier Fernández
Javier Fernández (Menudo Castillo)
Javier Fernández (Menudo Castillo)

 

Maite Malagón (Loqueleo), Javier Fernández (Menudo Castillo) y Berta Márquez (SM)
Maite Malagón (Loqueleo), Javier Fernández (Menudo Castillo) y Berta Márquez (SM)
Miguel Oliver con el Premio a Metro de Madrid
Miguel Oliver con el Premio a Metro de Madrid

 

David Cebrián (Espasa) y Miguel Oliver (Metro de Madrid)
David Cebrián (Espasa) y Miguel Oliver (Metro de Madrid)
Daniel Fernandez (FGEE), Antonio María Avila y José María Arizcun
Daniel Fernandez (FGEE), Antonio María Avila y José María Arizcun

 

Antonio María Ávila durante su intervención
Antonio María Ávila durante su intervención
Los galardonados junto a Manuel González (presidente AEM) y el presentador José Luis del Río (Apache Libros)
Los galardonados junto a Manuel González (presidente AEM) y el presentador José Luis del Río (Apache Libros)

 

Comentarios