La alcaldesa de Cañada lamenta que "la obligación de copagos en las convocatorias de la Diputación ahoga a las pequeñas localidades"

Cristina Espadas ha expuesto que "mientras que desde la institución provincial se siga exigiendo aportación municipal, pueblos como este no van a poder concurrir"

Cañada de Calatrava, municipio de apenas cien habitantes cercano a la capital, está viendo como "las políticas de PP y Vox en Diputación están perjudicando gravemente a su localidad". Así lo ha manifestado la primera edil, Cristina Espadas, en el marco de la visita que ha realizado a Cañada de Calatrava el diputado provincial, Juan Carlos Moraleda, alcalde a su vez de una localidad de similares características.

Espadas ve como en este mandato "se han instaurado los copagos en algunas convocatorias de Diputación, algo que está impidiendo que lleguen recursos a su municipio dado que localidades pequeñas como Cañada de Calatrava no disponen de los recursos económicos para participar de estas convocatorias, por lo que  pide al presidente de Diputación que elimine esta dinámica que en su opinión perjudica gravemente a las pequeñas poblaciones".

"No se puede hablar de despoblación pero luego poner trabas para que localidades como Cañada de Calatrava puedan acogerse a convocatoria de Diputación, institución que tiene sentido por su componente municipalista y su necesario apoyo a los municipios más rurales", argumenta.

En este sentido, Espadas ve "con asombro" las declaraciones del presidente de Diputación, Miguel Angel Valverde, "anunciando inversiones en las localidades de más de 30.000 habitantes de la provincia mientras que los pueblos más pequeños no pueden acogerse a algunas convocatorias debido a esos copagos".

De la misma manera, Espadas "no comprende el recorte que se ha producido en la Convocatoria del Plan de Obras Municipal, iniciativa más que consolidada a la que en 2022 se le dio un impulso que permitió que su municipio recibiera más de 80.000 € para hacer inversiones durante los años 2022 y 2023. Sin embargo, al conocer el reparto de este año, Cañada solo recibirá 33.000 euros por lo tanto, casi 7.000 euros menos al año que con la convocatoria anterior, algo que sin duda afectará a la hora de realizar inversiones necesarias en la localidad", lamenta.

Espadas ha trasladado estas preocupaciones al diputado Juan Carlos Moraleda, quién ha manifestado que desde el grupo socialista "se va a trabajar por la eliminación de estos copagos que tantos problemas generan a localidades como esta".

Para finalizar, Cristina Espadas, espera "poder transmitirle pronto estas preocupaciones al presidente de Diputación in situ, dado que aún no ha tenido la oportunidad de ser atendida por la nueva corporación".
 

Comentarios