La UCLM traslada la realidad de las mujeres en el mundo académico a estudiantes del instituto 'Atenea' de Ciudad Real

Iniciativa dentro del proyecto 'Ciencias+Letras CLAP 2.0'

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado la jornada “La mujer en el mundo académico” en el instituto de enseñanza secundaria Atenea de Ciudad Real coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Igualdad Salarial. La iniciativa se vincula con el proyecto Ciencias+Letras CLAP 2.0, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el propósito de visibilizar áreas de investigación interdisciplinares en la intersección de las ciencias y las letras, e incidiendo en su segunda edición, en la inclusión y la igualdad. 

Contando con participación de 71 estudiantes de los ciclos formativos de Promoción de Igualdad de género, Integración Social y Educación Infantil, la actividad se inició con una mesa redonda con Esther Nieto Moreno de Diezmas, directora del proyecto CLAP 2.0 y del Departamento de Filología Moderna y miembro de la comisión de igualdad de la UCLM, junto con Alicia Fernández Barrera y Tania Mondéjar, profesoras de la Facultad de Educación y miembros de dicho proyecto. Durante el debate se abordó el papel de la mujer en el mundo académico y se analizaron los datos de facilitados por la Unidad de Igualdad de UCLM acerca del porcentaje de mujeres en los distintos estamentos universitarios. Como explicó la profesora Nieto, aunque la evolución hacia la igualdad sigue una línea ascendente, el porcentaje de profesoras es menor es todos los tipos de profesorado: laboral, titular y catedrático, y la diferencia es notablemente mayor en esta última categoría.

Tras la mesa redonda, tuvieron lugar dos charlas: “Invisibilización de la mujer en el ámbito laboral”, impartida por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Esther Saíz de Lobado; y “Mujeres y discapacidad. Regina “La Asturianita”, un caso de interseccionalidad”, a cargo de la profesora de la Facultad de Educación de la UCLM Natalia Simón.