Una empresa de Ciudad Real, entre las startups ganadoras de 'Ances Open Innovation'

Se trata de 'Freedom & Flow', empresa de bienestar corporativo pionera de la capital provincial que ofrece a otras compañías su solución tecnológica 'Healthy Box'

ANCES (Asociación Nacional de CEEI Españoles) y las 10 grandes empresas que ejercen de tractoras en ANCES OPEN INNOVATION (AOI) han hecho pública la relación de startups ganadoras de este programa de innovación abierta.

En el evento final que se ha celebrado en el edificio de La Nave, en Madrid, los representantes de las finalistas de esta 7ª edición de AOI han aprovechado para presentar su empresa ante el auditorio en un elevator pitch al que han asistido el director general del CDTI, José Moisés Martín Carretero, y Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

El presidente de ANCES, Álvaro Simón de Blas, y la coordinadora de ANCES OPEN INNOVATION, Cristina Fanjul, han coincidido en destacar la “altísima calidad” de las soluciones presentadas y el “lujo” de contar como tractoras con empresas “líderes en sus ámbitos”, como son Agropecuaria Dehesa Ardales, Capsa Vida (Central Lechera Asturiana), CINFA, COVAP, DENSO TEN, EVOLUTIO, IBERDROLA, MUNDIPLAN, OPPLUS y SOLTEC.

El laboratorio farmaceútico CINFA propuso soluciones que mejoren el conocimiento, el manejo y la adhesión a los tratamientos de enfermedades crónicas, y que mejoren por lo tanto la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales sanitarios La startup ganadora ha sido Freedom & Flow,  una empresa de bienestar corporativo pionera, de Ciudad Real, que ofrece a otras compañías su solución tecnológica Healthy Box, capaz de recabar información precisa para prevenir enfermedades y problemas de los trabajadores antes de que ocurran.

Ganadoras de Ances Open Innovation y los retos presentados por las tractoras:

AGROPECUARIA DEHESA ARDALES

Conocer si existe una metodología rápida y fácil en su uso, tipo “test rápido”, para determinar si un queso de oveja manchega DO está elaborado únicamente con leche de dichas ovejas o si, por el contrario, en su elaboración se ha utilizado una mezcla de estas; esto es, leche de ovejas manchegas más leche de otras razas no manchegas y que haría que dicho queso perdiese tal categorización.

Ganadora: ASINCAR

CAPSA VIDA (CENTRAL LECHERA ASTURIANA)

Buscar oportunidades en la cadena de valor del ingrediente funcional y en 3 ámbitos:  ingredientes con evidencia científica sobre efectos sobre la salud y aplicables a suplementos y/o matrices alimentarias; tecnología para procesos fermentativos con microorganismos, que permitan producir ingredientes que mejoren nutricionalmente los alimentos; y tecnologías de servicios avanzados de monitoreo de la salud y de recomendaciones nutricionales sobre aspectos concretos de la salud.

Ganadora: Ingredalia

CINFA

Soluciones que mejoren el conocimiento, el manejo y la adhesión a los tratamientos de enfermedades crónicas, y que mejoren por lo tanto la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

Ganadora: Freedom & Flow es la empresa de bienestar corporativo pionera, de Ciudad Real, que ofrece a otras compañías su solución tecnológica Healthy Box, capaz de recabar información precisa para prevenir enfermedades y problemas de los trabajadores antes de que ocurran.

COVAP

Reto relacionado con la Sostenibilidad Medioambiental y la Economía Circular:  encontrar servicios, tecnología, metodologías o soluciones que mejoren la sostenibilidad ESG en toda la cadena agroalimentaria (desde el origen hasta el consumidor) y que impacten positivamente en el territorio.

Ganadora: SmallOps

DENSO TEN

Establecer una Sala de Realidad Virtual para detectar –de manera prematura durante la fase de diseño– omisiones en las especificaciones de producto y fallos de concepción de la línea de montaje. La Sala permitirá realizar, además, comprobaciones en el entorno digital, complementarias a las realizadas en el real, para adelantar posibles fallos en la fabricación de las nuevas líneas o mejoras en producción masiva.

Ganadora: Virtualware

EVOLUTIO

Desarrollar una herramienta de IA Generativa especializada que se nutra de los principios de FinOps (gestión financiera de la nube o toma de decisiones informadas y adaptativas en torno a la inversión en la nube), ayudando a las empresas a gestionar sus recursos en la nube de forma inteligente y rentable.

Ganadora: Sciling

IBERDROLA

Soluciones digitales que nos permitan gestionar y mantener proyectos de reforestación de forma remota, principalmente en las fases del proyecto de: análisis de viabilidad técnico-forestal; gestión integral en su fase de desarrollo; monitorización, y medición y certificación del secuestro de carbono.

Ganadora: Imageryst

MUNDIPLAN

Desarrollar herramientas interactivas, de gaming, espacios para compartir información y para interactuar con el cliente, de manera que se fomente el engagement, la participación y se cree comunidad.

Ganadora: In2AI Intelligence

OPPLUS

Solución tecnológica que optimice la organización del espacio físico (puestos/salas) con el máximo de posibilidades de parametrización y gestión. Los empleados podrán consultar los puestos físicos disponibles, anular o modificar reserva según sus necesidades, a través de una aplicación multidispositivo (app y web).

Ganadora: Datlight

SOLTEC

Diseño disruptivo de un nuevo apoyo simple del tracker SF-7, utilizando materiales resistentes que garanticen a priori la resistencia estructural de la unión ante vientos de 30m/s a 10m de altura en ráfagas de 3 segundos, apto para ambientes corrosivos C4 y con un objetivo de coste menor de 17 € / ensamblaje.

Ganadora: BYM Ingema