Así será el Museo de la Caza y la Naturaleza (MUCANA) de Ciudad Real: 5.200 m2 y 16 salas en la ubicación del actual Parque de Bomberos

"Será un lugar en el que los niños podrán tocar la piel de un ciervo, un tigre, un oso polar o incluso un elefante", ha dicho Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación

El Museo de la Caza y la Naturaleza (MUCANA) de Ciudad Real, cuyo proyecto ha sido presentado este miércoles, estará ubicado en el actual Parque de Bomberos, en una localización estratégica frente al Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), abarcando una superficie de 5.100 metros cuadrados. Se entiende el museo como un espacio educativo y atractivo que permitirá a los visitantes, especialmente a los más jóvenes, comprender la historia y la importancia de la caza. "Será un lugar en el que los niños podrán tocar la piel de un ciervo, un tigre, un oso polar o incluso un elefante", ha dicho Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación.

El MUCANA contará con 16 salas temáticas, incluyendo una dedicada a la evolución de la caza en Ciudad Real, otra que explorará los orígenes de la caza a nivel mundial y una sala inmersiva con documentales envolventes. La propuesta museística también incluirá una colección ornitológica, talleres interactivos y un auditorio equipado con tecnología de última generación.

Entre las salas más destacadas se encuentra que se dedicará a "Ciudad Real, Cuna de la Caza y la Naturaleza", donde los visitantes podrán explorar la evolución de la caza y su impacto en la cultura local. La titulada "Nuestros Orígenes" llevará a los visitantes a un viaje desde la prehistoria hasta hoy, mostrando cómo la caza ha sido esencial para la supervivencia humana.

Se ha proyectado, asimismo, una sala inmersiva de 100 metros cuadrados, que ofrecerá una experiencia envolvente con documentales proyectados en todas las paredes, permitiendo a los visitantes sentir la emoción de la caza. En "Caza y Conservación" se resaltará la importancia de la caza para la conservación de la naturaleza, mostrando propuestas de conservación posibles gracias a esta práctica.

El de la Caza y la Naturaleza también contará con una colección ornitológica en "Las Alas de la Naturaleza", la más grande de España, y talleres interactivos donde los visitantes podrán aprender sobre el mundo animal. Por ejemplo, la sala "Expediciones" permitirá recorrer los cinco continentes a través de las aventuras de cazadores famosos, ofreciendo la oportunidad de tener delante un elefante de sabana o un tigre de Bengala.

En otro orden de cosas, en el proyecto del MUCANA figura en estos momentos iniciales un auditorio equipado con tecnología de última generación, muy apropiado para eventos relacionados con la caza y la conservación. Así como una cafetería que se decoraría con memorabilia de exploradores y cazadores legendarios con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro para el público. Y un jardín educativo rodeará las instalaciones museísticas y mostrará la diversidad de la flora del monte mediterráneo, completando así un espacio único para eventos y actividades culturales.

En resumen, el MUCANA se perfila como un espacio único que combinará historia, cultura y conservación, posicionándose como el mejor museo de la caza y la naturaleza a nivel mundial. La colaboración de la familia Garoz y el apoyo de las entidades locales han sido fundamentales para dar forma a este ambicioso proyecto, que promete convertirse en un referente internacional.

Comentarios