El Banco de Tiempo de Ciudad Real participará en el 9º Encuentro Anual

 Tendrá lugar este fin de semana en Málaga

El Banco de tiempo de Ciudad Real, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familia del Ayuntamiento, participará los próximos días 15 y 16 de junio en el IX Encuentro Anual de Bancos de Tiempo, que tendrá lugar en Málaga, ciudad que tomó el relevo en la organización de este evento tras el éxito alcanzado con la celebración de la edición anterior en Ciudad Real.

El BdT de Málaga junto a la Asociación para el desarrollo de los Bancos de Tiempo, y en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, son los responsables de organizar este evento anual, que contará en su programación con la intervención de las gestoras del BdT de Ciudad Real, dentro de la propuesta de experiencias y proyectos desarrollados por diferentes Bancos de Tiempo de España.

En concreto la representación ciudadrealeña, integrada por Rosa Sánchez y Mayka Cacho, participará el sábado 15 de junio, tras la inauguración del encuentro, en la primera mesa redonda sobre “Bancos de  Tiempo y colaboraciones con otros proyectos” junto a las gestoras de los BdT de San Javier (Murcia), Natalia Conesa; Almería, Chelo García; Pont del Dimoni (Gerona), María Belén Álvarez; y Málaga, Josefa Sierra, que actuará de moderadora, mientras que una segunda mesa redonda girará en torno a “25 años de BdTs en España: pasado, presente y futuro”,

También se han previsto talleres participativos sobre creación de nodos locales de BdTs y una visita guiada al casco histórico de Málaga.

La jornada del domingo estará dedicada a la celebración de la asamblea anual de miembros de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo, puesta en común y conclusiones.

El BdT en Ciudad Real se puso en marcha hace cinco años desde la concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familia, como un proyecto que venía a tejer redes comunitarias entre la vecindad, que se creó con el objetivo de intercambiar servicios y favores de buena vecindad entre casi un centenar de socios y socias que a día de hoy lo componen. En palabras de sus gestoras, “se pretende generar un tejido social rico, participativo y lleno de valores, con el propósito de convertir las ciudades en lugares más acogedores y con mayor calidad de vida”.

El Banco de Tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo en el que la “moneda” es la “hora”, y en el que todas las habilidades tienen el mismo valor. El objetivo es generar, a través de la economía colaborativa y la confianza mutua, valores de solidaridad y cooperación entre los participantes.

Comentarios