El Ayuntamiento de Ciudad Real apuesta por un lenguaje respetuoso con las personas con discapacidad

El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, con la colaboración de la Asociación 'Down Caminar', va a poner en marcha un proyecto en este ámbito

Con el objetivo de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa, el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y la Asociación Down Caminar han presentado un proyecto destinado a promover el uso apropiado del lenguaje en los espacios públicos del Ayuntamiento de Ciudad Real para referirse a las personas con discapacidad. El proyecto pretende localizar los términos inapropiados que todavía se estuvieran utilizando en carteles, rótulos o incluso en documentos públicos para sustituirlos por un lenguaje “respetuoso y adecuado”.

La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha presentado esta iniciativa acompañada por tres integrantes de la Asociación Down Caminar que formarán parte del equipo de trabajo, Ariadna, Ana y Graci. Galisteo ha subrayado la importancia de desterrar términos como “disminuido” y su sustitución por “personas con discapacidad” (tal y como se recoge en la reforma de la Constitución aprobada recientemente por las Cortes Generales) puesto que “en el contexto de las personas con discapacidad el uso del lenguaje debe ser respetuoso y adecuado” porque el lenguaje, ha señalado, “es algo fundamental para romper barreras y para apostar por la igualdad de todas las personas”.

Las integrantes de Down Caminar también se han dirigido a los medios de comunicación para expresar su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto: “para nosotros este cambio, que podría parecer insignificante, es muy importante porque logra desterrar los términos peyorativos, que son muchos”.

En primer término se procederá a la elaboración de un inventario con todos los elementos que todavía existan con ese lenguaje inapropiado y se procederá a su sustitución. Con esta medida se espera lograr una mejora en la percepción y en la actitud hacia las personas con discapacidad así como establecer un precedente para la promoción del lenguaje inclusivo y conseguir mayor inclusión y accesibilidad en servicios y recursos municipales. 

Comentarios