La Comunidad Energética Local (CEL) Cabezarrubias del Puerto Sociedad Cooperativa ha quedado legalmente constituida una vez elevadas a público las escrituras de la misma ante el notario José Ignacio Bonet Sánchez, de Ciudad Real.
Después de unos meses de colaboración con los miembros del consistorio y técnicos municipales, así como de información a los vecinos, la cooperativa ha llegado a su creación definitiva y se espera que en el mes de abril se lleve a cabo la instalación de la primera fase de la comunidad energética.
El objetivo de la creación de esta comunidad energética local (CEL) es la agrupación de vecinos particulares, empresa y entidades públicas para mejorar las condiciones actuales del consumo energético mediante la generación y la democratización del acceso a una energía limpia, sostenible, renovable y a precios competitivos. Las CEL son promovidas por el Ayuntamiento y el impulso de sus habitantes es fundamental para el beneficio de todos.
Estas Comunidades Energéticas Locales promovidas por CEL Management de la mano de cada uno de los Ayuntamientos adoptan la figura jurídica de cooperativa de consumidores y usuarios bajo el amparo de la Ley de Cooperativas de cada una de las comunidades autónomas. La elección de esta figura jurídica es considerada la más apropiada ya implica de forma igualitaria a todos los usuarios y que todos aquellos interesados, ya sean personas físicas, pymes o administración local, pueden ser socios de la cooperativa de forma abierta y voluntaria, lo que les permitirá acceder a los beneficios energéticos que proporciona la cooperativa, entre los que se incluye una importante rebaja en la factura de la luz de cada cooperativista una vez puesta en marcha la misma.
El ahorro se alcanza gracias a la convivencia de la generación fotovoltaica renovable y la conexión a la red, minimizando esta última en favor de la primera, mucho más económica. Además, el Consistorio seguirá avanzando en la promoción de la cooperativa para ampliar el número de socios así como en la concienciación de estos para favorecer un mayor ahorro en la factura energética.
Estas alternativas de generación energética para los municipios, se están demandando cada vez más a los ayuntamientos ya que las subidas del precio de la electricidad y materiales repercuten en todos los usuarios ya sean las entidades públicas, pymes y particulares, y los consistorios se ven prácticamente comprometidos a buscar soluciones de ahorro que no conlleven costes de inversión y nuevas alternativas de abastecimiento energético que permitan poblaciones más resilientes. Además, permite cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y luchar contra el cambio climático y ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En siguientes ampliaciones de potencia, con la incorporación de nuevos vecinos a la cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías, otras fuentes de energía o suministro a vehículos eléctricos para incrementar el nivel de autosuficiencia energética.