Inaugurada la Feria de la Caza de Brazatortas como emblema del mundo rural frente a la despoblación

La localidad abre tres días mostrando todo lo que tiene que ver un sector clave

La I Feria de la Caza ha echado a andar a la una de esta tarde en Brazatortas, una gran cita en torno al sector cinegético que tiene tanto peso en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y al cual quiere dar la relevancia que merece el Ayuntamiento torteño.

Así lo ponía de manifiesto el alcalde, Pablo Toledano, antes de cortar la cinta inaugural rodeado de numerosas autoridades en diferentes ámbitos administrativos y políticos, entre ellos el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde.

La cita, que se prolongará hasta la tarde del domingo en el Pabellón Polideportivo, alberga 60 expositores de artículos relacionados con la práctica de la caza, productos cinegéticos de alimentación, gastronomía, cetrería, colectivos sectoriales, decoración, etcétera.

Además, en su entorno se ha habilitado una gran carpa de 250 metros cuadrados en la que se exhiben rehalas locales y de otros puntos de la comarca y se van a desarrollar también exhibiciones, actividades musicales, charlas, animación infantil y más alicientes.

Espacios también recorridos por alcaldes que también han acompañado esta apertura; por el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez; y por el presidente del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Paco Núñez.

Mención especial merecen integrantes del Parlamento nacional como Carmen Fúnez, Rosa Romero o Ricardo Chamorro; otros representantes de la Corporación provincial; o la presidenta de la ADS Valle de Alcudia, Estela Pavón.

Y ante todos ellos y el resto de autoridades, Toledano ha reivindicado la estrecha y secular relación que Brazatortas guarda con el mundo de la caza, que se remonta a tiempos de Alfonso XI de Castilla, que en el siglo XIV mandó escribir su ‘Libro de la Montería’. 

El alcalde indicaba el interés de su Ayuntamiento por hacer una feria “vinculada con el mundo rural, que nos genera economía, nos hace vivir y mantiene población frente a la despoblación”, más allá de la ganadería en extensivo de la zona que también tiene cabida.

“Esta feria nace con el objetivo de promocionar la caza y poner en valor lo que consideramos que es una forma de vida y en nuestro medio rural esta forma de vida va de la mano del mundo cinegético y de la ganadería extensiva”, ha insistido el primer edil.

Toledano Dorado ha asegurado además que estas “actividades tradicionales” son clave porque “han mantenido el medio ambiente y el desarrollo rural”, con virtudes como la creación de empleo, la diversificación de especies, y la conservación del medio ambiente.

El alcalde anfitrión ha llamado a tener “claro” todo ello, particularmente “en un momento en que legislativamente hay ataques al mundo rural en otras instituciones”, algo que desde la Corporación que preside se quiere hacer frente apoyando al sector cinegético.

“Brazatortas tradicionalmente es un municipio de cazadores” ha subrayado su regidor, quien ha hecho extensiva esta condición a “una comarca que es referente e idónea para las monterías” y, de hecho, el término torteño da cabida a un total de 34 cotos de caza. 

Cotos y fincas que, con el paso de los años, ha celebrado Pablo Toledano, han contribuido a dar promoción a la localidad y fueron determinantes en la creación de la amplia y selecta oferta de alojamientos rurales, restaurantes e, incluso, empresas de turismo activo.

Pero, además, en Brazatortas “tenemos muleros, tenemos realas y tenemos empresas que responden a todo lo que el mundo cinegético necesita para organizar las monterías, algo que es fundamental y que no es de ahora, sino que es ya algo tradicional”.

Toledano ha citado expresamente el ‘Libro de las Monterías’ de Alfonso XI para recalcar que ya se habla del Puerto de Navalcaballo, al que “venía el rey a cazar aquí osos y puercos”, insistiendo en la necesidad de “apoyar decididamente a este mundo”.

Apuesta que en la localidad el regidor ha definido como “decidida” y que, aludiendo a los numerosos medios de comunicación asistentes a la inauguración, “como podéis ver, es muy fuerte”, tanto en sus contenidos profesionales como en su vocación de perpetuarla.

Algo que así han reconocido otras autoridades que también han tomado la palabra, quienes no han dudado en felicitar a Toledano Dorado y al Ayuntamiento torteño por la excelente organización de una iniciativa que también incluye demostraciones en vivo.

Así, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha indicado que, valorando el peso que esta comarca tiene, la institución provincial ha facilitado apoyos económicos para que el desarrollo de esta I Feria de la Caza y de la Ganadería Extensiva se pueda celebrar.

Otras intervenciones

Miguel Ángel Valverde también ha insistido en la necesidad de “apoyar un sector que es importantísimo para la provincia de Ciudad Real” porque, no en vano, “estamos en uno de los territorios más importantes, si no el que más, de la caza en toda Europa”.

También ha hablado de este ámbito como “generador de oportunidades económicas, de desarrollo social y también de conservación de la naturaleza y del medio ambiente”, circunscribiendo toda esta trascendencia a proyectos provinciales del Museo de la Caza y de la Naturaleza y el Centro Internacional Gastronómico Cinegético.

Por parte del Ejecutivo regional, Casto Sánchez también ha dicho que los sectores que atiende la feria vienen a fijar población en el medio rural y que “la actividad cinegética es historia, es cultura y es economía” y por eso desea la incorporación de jóvenes.

Y ha dicho que “los cazadores son los principales aliados que tenemos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para la preservación del medio ambiente y el mantenimiento de la biodiversidad”, así como un control de poblaciones de distintas especies. 

Y Paco Núñez ha señalado a Toledano como “un alcalde con mucha inteligencia, con mucho tesón, una persona muy comprometida con el desarrollo rural” y ejemplo de perseverancia para “innovar y lograr que nuestros pueblos sigan teniendo vida”.

En su calidad no sólo de responsable del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, sino también como presidente del PP de Castilla-La Macha, ha expresado el “firme apoyo” de su partido a la comunidad cinegética.

Citas destacadas para este sábado

A las 11 horas de este sábado día 13 reabrirán las puertas del pabellón torteño y se podrán visitar las rehalas expuestas y entre ese momento y las doce del mediodía se presentará el tema ‘Mujeres y caza, aprovechamiento de actividad económica en zonas rurales’.

Para las 12 se ha previsto pasacalles de colleras por las calles de Brazatortas y media hora después habrá exhibición de carga de reses con mulas y iniciándose también a esa hora el ciclo de charlas que se ha programado.

La primera, ‘La caza en el siglo XXI. Presente y futuro de la caza y de los cazadores’, será a cargo del presidente de APROCA, Fernando Villanueva, siguiendo Miguel Ángel Gallego, de la Asociación de Silvestrismo’, sobre ‘Captura y educación para el cante de los pájaros’.

Sobre las 13,30 será la ponencia ‘Seguridad en la caza’ a cargo de Jesús Riquelme y luego tomarán el relevo los hermanos Pedro y José Lizcano, de LZB Gears, para abordar los temas ‘Colección y características de la ropa para caza en España’ y ‘Seguridad en la caza’.

La jornada de tarde se abrirá a las cinco con las exhibiciones de caza con hurones en majano a conejo y de vuelo de caza de ave rapaz en vivo, ambas en el exterior y sin muerte y, finalmente, a las 18,30 llegará un espectáculo musical a cargo del grupo Mucho Pop.

Comentarios