Unos 400 participantes disfrutarán este domingo de Brazatortas y de la naturaleza con la Trail ‘Cruz de Mayo’

Desde las 9:30 horas se sucederán las salidas a las pruebas previstas: una carrera de 28 kilómetros, otra de 17, una ruta senderista de diez kilómetros y carreras infantiles
A falta apenas de unas horas para el cierre de inscripciones, la I Trail ‘Cruz de Mayo’ que este último domingo de febrero albergará Brazatortas y su entorno de naturaleza, parte ya con un espectacular triunfo como es su cifra de participantes, alrededor de 400.

Así lo avanza el edil de Deportes, Mario Barragán, quien felicita a la firma RunningTeam que, junto con el Ayuntamiento torteño, han organizado esta nueva prueba llamada a ser uno de los mayores escaparates de esta disciplina, del municipio y del valle de Alcudia.

“Es una apuesta decidida por la que ha pujado muy fuerte este equipo de Gobierno y que, gracias a la experiencia de la empresa de Puertollano que nos articula todo el operativo, junto a otras firmas y patrocinadores, vamos a ver nacer con gran júbilo”, apunta el edil.

La cita, que forma parte del calendario de la Federación de Atletismo regional, constará de cuatro pruebas como son la trail principal de 27 kilómetros y otra de 16 kilómetros, además de una ruta senderista de 10 kilómetros y una carrera de infantil urbana.

Los horarios de salida fijados, desde el edificio consistorial donde también estará la meta, son las 9,30 para el itinerario más extenso y media hora será turno para el segundo, en tanto que el trazado no competitivo, dirigido por Madronactiva, comenzará a las 10,15 h.

En cuanto a las carreras para las niñas y los niños, que además tendrán a su disposición ludoteca desde los 5 años de edad previa reserva, se han establecido dos tandas que serán a las 11 para edades de hasta 8 años y un cuarto de hora después para 9 años en adelante.

Como apunta Barragán, el evento “que lleva el nombre del importante yacimiento arqueológico local y la imagen del ciervo prehistórico que da la bienvenida a Brazatortas por la carretera N-420”, está pensado para que sus participantes puedan “disfrutar de la naturaleza y de nuestros parajes de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona”.

A lo largo de los recorridos competitivos habrá varios puntos de avituallamiento, siendo compartidos los de Puertosuelta en el kilómetro 7 y de Cuerda Camino en torno al punto kilométrico 12,5, además de la meta y otro en Veredas, en el kilómetro 21 de la trail larga.

Con la presencia de jueces federativos, se han establecido premios para primer y primera local en las dos carreras, premios en trofeos para las distintas categorías, premios en material Sport HG, premios de zapatillas Hoka para el ganador y ganadora de la trail larga y premios Regatta para la ganadora y el ganador de la trail corta.

Será a las dos de la tarde aproximadamente cuando se proceda a la entrega de premios y, además, todos los corredores llegados a meta tendrán una medalla finisher y todos los senderistas llegados a meta tendrán una placa finisher.

Con el fin de garantizar la mayor seguridad, cada corredor deberá llegar teléfono móvil y se habilitarán botiquines en todos los avituallamientos y con las personas de cierre, además de ubicar estratégicamente sendas ambulancias de Protección Civil.

Con todos estos mimbres “estamos seguros de que en Brazatortas vamos a vivir un día de fiesta total, con la llegada no solo de tantos inscritos, sino de sus familias y acompañantes, en una iniciativa que contribuye a la promoción de nuestros variados encantos turísticos”.

Son las palabras del alcalde, Pablo Toledano, quien valora la celebración de esta cita que nace con “vocación de volver a celebrarla año tras año”, en el contexto de una línea de trabajo municipal para “favorecer nuevas oportunidades a favor de nuestro municipio”, reconociendo el esfuerzo organizativo al que ha contribuido “nuestro concejal Mario”.