San Isidro Labrador lleva a una jornada de fiesta local en Argamasilla de Calatrava

Puesta de largo para la nueva directiva de su Hermandad, que con gran ilusión preside Antonio Domingo Fernández
El icónico cruce del santo por el seco cauce del Tirteafuera
El icónico cruce del santo por el seco cauce del Tirteafuera
Argamasilla de Calatrava vive durante toda esta jornada del 15 de mayo fiesta grande local en torno a su benefactor san Isidro Labrador, en la tradicional romería que a lo largo de la tarde espera reunir en torno a dos millares de personas.

Previsión que avanzaba el alcalde, Jesús Ruiz, en los prolegómenos al desfile procesional que ha transcurrido entre el centro urbano y el paraje que, al otro lado de la variante de la carretera N-420, alberga la querida ermita del patrón de los agricultores.

La procesión ha tenido cuatro carrozas de remolque con referentes del sector primario rabanero y numerosos figurantes, un montaje reivindicativo en un plano más nacional y un quinto a pie para significar la llevada, en andas, de la imagen del santo.

A continuación, una calesa y finalmente discurría san Isidro Labrador en el habitual trono móvil, con el acompañamiento postrero de autoridades civiles, entre ellas la diputada provincial Esther Mora, el párroco José Manuel Medina y responsables de la Hermandad.

Aunque en los días previos se han celebrado distintos actos preparatorios y festivos, este miércoles ha sido la puesta de largo de la nueva junta directiva que encabeza Antonio Domingo Fernández y que combina integrantes noveles con personas más veteranas.

“Éste es mi primer año y vamos a hacerlo de la mejor manera posible que podamos”, refería también desde la humildad de reconocer posibles errores, “pero vamos a intentar seguir fomentando la labor del pueblo y sus raíces y sus tradiciones”.

También aludía Antonio a las novedades que en este nuevo ciclo se introducen, como las tortas dulces de san Isidro que se han ofrecido en el entorno de la ermita, frente a la zona de la clásica tómbola que ha seguido contribuyendo a sufragar parte de los gastos.

Y además se mostraba entusiasmado con el nuevo formato de verbena pues, de acuerdo con el Ayuntamiento, se hace este año como baile del vermú, con el fin de incentivar la participación en las horas vespertinas.

El regidor aprovechaba la atención a medios de comunicación para felicitar a las nueve personas que articulan la nueva directiva de san Isidro Labrador “que está trabajando tanto y tan bien para fomentar esta festividad y que el de hoy siga siendo uno de los días importantes para Argamasilla de Calatrava”.

También expresaba su gratitud a cuantas personas y asociaciones hacen posible las carrozas y demás guiños a la tradicional labor en los campos rabaneros, cifrando en torno a 60 el número de participantes que “participan activamente en este desfile”.

Y Ruiz Valle felicitaba asimismo a toda la población en conjunto porque “hoy celebramos a san Isidro Labrador, un día grande, de fiesta local en nuestro pueblo, un día de devoción, de alegría y de hermandad, como todas las fiestas en Argamasilla de Calatrava”.

Por su parte, la diputada provincial y concejala en el vecino municipio de Puertollano, Esther Mora, agradecía la invitación para acompañar estos festejos que le había cursado el alcalde y refería, contenta, que “no podía faltar a esta cita”.

“Hoy es un día de confraternizar, de vivir las tradiciones y mantenerlas y les deseo a los rabaneros y rabaneras que hoy tengan un día muy bonito, que lo vivan con especial devoción también al santo, a San Isidro”, decía y valoraba la programación de actos.

Las actividades comenzaron anoche, a las diez, con el traslado procesional de la imagen desde el final de la calle Mayor al templo parroquial, acompañado por la agrupación musical de la localidad y autoridades, con vino de honor después en el Centro Cultural.

Esta mañana, a las 9 horas, ha habido misa por todos los difuntos del año 2023 de la Hermandad, antes del traslado de san Isidro Labrador a su ermita donde luego, pasado mediodía, ha sido la solemne función en su honor.

En el plano lúdico, los festejos comenzaron el lunes día 13 con el habitual concurso de platos gastronómicos y de postres, en los locales municipales de la Cuesta de la Rufina, con tres premios para los mejores platos generales y otros tantos para los dulces.

También se daban obsequios al resto de participantes, presentando todos los candidatos la receta del plato presentado con el fin de que la Hermandad de San Isidro Labrador pueda editar su libro sobre recetas típicas de la localidad.

Y este miércoles, sobre las 13,30 horas, se entregaban ya los premios convocados a las carrozas que también participaban en concurso, con cuatro premios dotados con 400, 350, 250 y 200 euros, además de trofeo y 100 euros por participar a la no premiada.

Media hora más tarde ha tenido lugar en el entorno de la romería la actuación del Gimnasio ‘El Zodiaco’ y se ha dado paso también a la degustación de migas y limoná, así como a la verbena popular que ameniza la Orquesta Rocher, quedando programadas para las siete de esta tarde las actuaciones del grupo de baile de la Universidad Popular.

A la tradicional usanza de labriegos
A la tradicional usanza de labriegos
Asistencia multitudinaria en la zona de romería
Asistencia multitudinaria en la zona de romería

 

Autoridades y responsables de la Hermandad
Autoridades y responsables de la Hermandad
Calesa tirada a caballo
Calesa tirada a caballo

 

Camino del enclave romero
Camino del enclave romero

 

Carroza en torno a un chozo hortelano
Carroza en torno a un chozo hortelano
Carroza sobre el tradicional método de conservación al baño maría
Carroza sobre el tradicional método de conservación al baño maría

 

Comprando tortas dulces del santo
Comprando tortas dulces del santo
El Grupo Folclórico _San Isidro_ ha cantado la eucaristía
El Grupo Folclórico 'San Isidro' ha cantado la eucaristía

 

Función solemne de san Isidro
Función solemne de san Isidro
Homenaje a la procesión de san Isidro
Homenaje a la procesión de san Isidro

 

Montaje reivindicativo sobre la actualidad del sector primario
Montaje reivindicativo sobre la actualidad del sector primario
Participantes en la tómbola
Participantes en la tómbola

 

Primer plano del patrón de los labradores
Primer plano del patrón de los labradores

Comentarios