Cruz Dueñas presenta su novela ‘Recuerdos’ en Argamasilla de Calatrava

Cálido acto con el acompañamiento de la poetisa puertollanense Ángeles Torres y del guitarrista rabanero Amando Mazoteras
Mazoteras, Torres y Cruz Dueñas, junto al alcalde
Mazoteras, Torres y Cruz Dueñas, junto al alcalde
Argamasilla de Calatrava estrenaba marzo en el ámbito cultural con la presentación de la apasionante novela ‘Recuerdos’, de la que es autor el escritor espeleño Antonio Fidel Cruz Dueñas, en un cálido acto del que fue su padrino el alcalde Jesús Ruiz.

Durante la cita, que transcurrió en el salón plenario consistorial junto a un selecto público y la participación de la poetisa puertollanense Ángeles Torres y del guitarrista rabanero Amando Mazoteras, primer edil y protagonista desvelaron cómo nació su amistad.

“Para mí es un auténtico privilegio poder acompañar a Antonio Fidel en este acto, recordar cómo nos conocimos hace 16 años y ver cómo cumple sus propósitos y sueños”, confió ante los presentes Ruiz Valle, deseando al autor lo mejor con esta obra.

‘Recuerdos’, novela existencialista enmarcada en la literatura rural y ambientada en la España de postguerra, recrea su trama en un entorno ficticio del Campo de Calatrava en torno al personaje de María cuya historia es similar a la de muchas mujeres de ese tiempo.

En torno a ella aparecen multitud de personajes singulares a los cuales aborda con mimo el autor, quien plantea también conceptos básicos como la vida rural, el amor, la educación, la enfermedad mental y la muerte digna.

De esta manera, Cruz Dueñas, que se define a sí mismo como “contador de historias”, hace un recorrido muy personal a través de todos los recuerdos vividos desde su infancia y los transforma para crear otros, alcanzando así un desenlace abierto.

Nacido en 1971 en el pueblo cordobés de Espiel, en el Valle del Guadiato e hijo de minero, Antonio Fidel cursó la carrera de Enfermería en Córdoba capital y en la actualidad trabaja en la vecina localidad de Puertollano.

Dice estar identificado desde siempre con el campo y con todo lo que le rodea, practicando muchas aficiones que le relajan, como el senderismo, la bicicleta de montaña, la fotografía, el toque de la guitarra flamenca, la marroquinería, etcétera.

Como autor, fue ganador del Certamen de Relatos Cortos ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’ en el año 2022 y es colaborador desde hace un par de años en la sección de historia del periódico ‘El Barrero’ que se edita en lo localidad natal.

Ya de pequeño le gustaba escribir en el colegio y, después de dejarlo durante mucho tiempo, ha vuelto animado por aquellos que le rodean con un estilo y creatividad que demuestra en ‘Recuerdos’, obra que está a la venta en la Librería Delfos.

Comentarios