El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava pondrá en marcha la próxima semana su primera Feria del Libro

Se va a prolongar desde la tarde del jueves 23 de mayo a la mañana del domingo 26 de mayo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava suma durante la semana entrante una gran novedad cultural a su programación anual, con la Feria del Libro que en su primera edición se va a prolongar desde la tarde del jueves 23 a la mañana del domingo 26 de mayo.

Estela Céspedes, concejala de Cultura, expresa una “plena alegría para nuestra localidad con la puesta en marcha de este gran proyecto que va a traer a nuestras calles a escritores, además de talleres para todos y eventos de primer nivel como aquí nos merecemos”.

La edil quiere agradecer a entidades y empresas que hacen posible una “programación tan ambiciosa”, como la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, Librería Delfos, Grupo Oretania, Lo que te da la Gana, Librería Capri, Casa Ruiz Morote y el Club de Lectura.

“Está claro que sin la implicación de los sectores que mueven el mundo del libro, esta iniciativa sería imposible llevar a cabo y desde nuestro Ayuntamiento tenemos claro que apoyar un ámbito tan importante en el mundo de la cultura es algo irrenunciable”, dice.

Declaración de intenciones que tiene su mejor traducción en la convocatoria inaugural, prevista a las siete de la tarde en la Plaza Palacios, la presidida por la estatua del Hortelano y que va a ser el zoco fundamental de las cuatro jornadas previstas.

A las siete de la tarde se abrirán las casetas ahí ubicadas e iniciarán visita las autoridades, entregándose asimismo los premios establecidos en el concurso del cartel anunciador de la feria y, en particular a Blanca Herreros Gijón, autora del cartel ganador.

Acto seguido se procederá al descubrimiento del III Banco Literario, en homenaje póstumo a Domingo Carneros Arias, en un momento muy significativo que será amenizado por la Escuela de Música ‘Juan Cañadas’.

La tarde de apertura se completará con un cuentacuentos teatralizado a cargo del Grupo de Teatro Epidauro y con la firma de autores como Victoriano Arias Serrano y Luis Carballada en la caseta de Delfos y Aurora Rey Aragón en la de Oretania.

Viernes, día 18

La jornada siguiente estará dedicada sobre todo a centros docentes, si bien a las 10 horas se podrá participar en concursos de deletreo de palabras del Quijote, apodos rabaneros y escritura en máquina de escribir antigua para 6º de Primaria, por Librería Delfos.

Una hora después comenzará un cuentacuentos a cargo de Angelines Lajara y Gala Cano para 1º y 2º de Primaria y justo a mediodía será el concurso de trabalenguas de Gloria Fuertes para 3º y 4º de Primaria, organizado también por Librería Delfos.

La última cita matinal, a las una, será el concurso de deletreo de palabras y escritura en máquina de escribir para 5º de Primaria y la primera de la tarde, a las 19,30 horas, será en el Centro Cultural por tratarse de una yincana literaria por Lo que te da la Gana.

A esa misma hora en la zona de casetas habrá un taller de ilustración de re-cuentos, para edades de 8 a 12 años en el stand del Ayuntamiento y, una hora después, recital poético-musical ‘Palabra de Quijote’ con Grupo Oretania y Escuela de Música ‘Juan Cañadas’.

Este viernes será intenso también en cuanto a presencia y firmas de autores, con José Muñiz García y Alba López Paredes a las once de la mañana en las casetas de Delfos y Ruiz Morote respectivamente y a las 11,30 con Gala Cano en la caseta de la librería rabanera.

Pero será a las siete y media de la tarde cuando se abra este particular bufet bibliográfico de escritores, con Marciano Sánchez Cabanillas, Nieves Fernández Céspedes y David García Rodríguez en la caseta de Librería Delfos.

Victoria Rodríguez Romero, en la caseta de Librería Capri; Luis Díaz-Cacho Campillo, Juan José Guardia Polaino, Andrés Mejía Godeo y Teresa Sánchez Laguna, en la del Grupo Oretania; y Alba López Paredes, en la de Ruiz Morote, completarán el menú de literatos.

Sábado, día 19

La siguiente no será jornada sabática precisamente y ya desde primera hora, a las nueve de la mañana, partirá de la emblemática Plaza Palacio una ruta senderista por la Vía Verde ‘El Trenillo’.

A las once de la mañana cobrará presencia la Asociación Puertollano ARTFEM en la caseta del Ayuntamiento y una hora más tarde se podrá asistir a la presentación del libro ‘Los chicos del capitán Lujan’, de David Sarrión.

A las 19 horas en la cercana Casa de la Inquisición será presentado el libro ‘Más políticas para otra política’, de Ángela Paloma Martín Fernández y media hora después, junto al Hortelano, será turno para el libro ‘Paca, la Jirafa fotógrafa’ de Lourdes Moncayo Redondo.

Y para finalizar las actividades, a las ocho y media en la Casa de la Inquisición tendrá lugar la interesante conferencia de Juan Carlos Rodríguez Salinero en torno a ‘La Argamasilla de Cervantes’.

Las firmas de autores serán, por la mañana a las once, las de Miguel Galanes, en Oretania y Alba López Paredes, Celia Baena Pérez y Anabel Ruiz Fernández, en la caseta de Delfos, donde a mediodía hará lo propio David Sarrión y media hora más tarde estará Ramón Aguirre en la de Librería Capri.

Por la tarde se retoma tan particular agenda a las 19,30 con Noelia Frutos, en Capri; José González Ortiz, en Grupo Oretania; Pedro Martín-Romo, en Ruiz Morote; y Antonio Fidel Cruz Dueñas, Alba López Paredes y Ángela Paloma Martín, en la caseta de Librería Delfos.

Domingo, 26 de mayo

La última mañana dominical de mayo será la última oportunidad de visitar la I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava, donde a las 11 horas la caseta del Grupo Oretania ofrecerá un mercado literario solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Y a esa misma hora habrá la postrera cita con autores como Aurora Rey Aragón, en la caseta del Grupo Oretania; Encarnación López Yébenes y Alba López Paredes, en la de Ruiz Morote; y Carmelo Trapero Huete, Tania de Gregorio y Susana Martín, en Delfos.

Finalmente, a las doce del mediodía habrá un cuentacuentos a cargo de Isabel Jiménez Romero, quien también firmará ejemplares en la caseta de la Librería Delfos en el colofón ferial.

Durante la duración de la Feria se celebrarán la escritura opcional en el mural ‘Motivos para leer’ y el ‘Relato improvisado’ y quien lo desee podrá escribir un párrafo para completar un relato entre todos, cuyo final vendrá de la mano de un autor local.

Comentarios