Argamasilla de Calatrava abrirá su mejor escaparate con las Jornadas Rabaneras este viernes y sábado

La programación incluye una variedad de talleres, espectáculos de calle, citas musicales, exhibiciones, catas o degustaciones culinarias y un largo etcétera
Emblema promocional de la edición ferial de este año
Emblema promocional de la edición ferial de este año

A las siete y media de la tarde de este mismo viernes 14 de junio Argamasilla de Calatrava inaugurará sus XVIII Jornadas Rabaneras, su tradicional feria de cultura y muestras de la localidad y que este año enriquece, como municipio invitado, Solana del Pino.

La cita anual sobre lo más identitario de este municipio apuesta por el modelo de viernes y sábado que el pasado año impuso en parte el calendario y que “vimos que había tenido mayor aceptación que en las ediciones previas que se centraban en sábado y domingo”.

Lo dice Estela Céspedes, la edil de Festejos que constata que este modelo “reunió a muchos más asistentes, en buena medida llegados de otras poblaciones y desde estas previsiones hemos elaborado una programación intensa, variada y del gusto de todas las edades”.

No en vano, las actividades previstas conjugan lo más propio de la población rabanera con espectáculos, eventos, citas musicales y lúdicas o exhibiciones de todo tipo “que seguro van a ser de nuevo referente en nuestra comarca y otros puntos de la provincia”.

La primera actividad a desarrollar será ya a las seis de la tarde, concretamente un taller de elaboración de queso, concebido para participantes con edades a partir de los 7 años, previa inscripción en la Universidad Popular (UP) por ser de aforo limitado.

Y en paralelo al momento institucional de apertura se celebrarán exhibiciones de bailes latinos estilo chica con la UP rabanera y de esquilado tradicional de oveja, además de un pasacalles de bufones con zancudos y malabaristas.

Se mostrará la elaboración de dulces manchegos como rosquillos, por la Asociación de Amas de Casa de Argamasilla de Calatrava; tortas ‘estirás’, con el Grupo Folklórico ‘San Isidro’; y dulces típicos, en este caso de la mano de la Hermandad de San Isidro.

Media hora después, a las ocho de la tarde, habrá cata de vinos del Campo de Calatrava en el patio de la Casa de la Inquisición, previa reserva de plaza en la UP; animación con diferentes números de circo y magia; y taller de elaboración de queso, previa inscripción.

Para las 20,30 se ha previsto una espectacular exhibición de cetrería con Halconeros de Castilla, cuyo aliciente añadido será la proximidad de las aves al público, haciendo participar a cada asistente de forma activa y divertida, mediante vuelos por pasillos humanos sobre el público e interactuando directamente las aves con la gente presente.

Hacia las nueve y media de la noche partirá de la Glorieta Navarra una ruta turística sobre la época medieval de Argamasilla de Calatrava, a las diez habrá un espectáculo de fuego y pirotecnia y a las 23 horas, concierto del grupo de versiones ‘Sons of Ochenta’.

Asimismo, durante la tarde de este primer día ya se podrán ver disfrutar las exposiciones que van a ofrecer la Asociación de Amas de Casa, Piedad Tocino Letrado y el también colectivo de la localidad Atrévete.

También se podrá disfrutar ya de una zona de juegos infantiles entre las ocho de la tarde y la medianoche que al día siguiente se abrirá a las 11,30 horas y también se cerrará a medianoche.

Sábado 15 de junio

La jornada sabatina empezará a las nueve de la mañana con una ruta senderista de unos diez kilómetros de distancia y trazado de dificultad baja, con salida de la Plaza del Ayuntamiento y llegada al Parque ‘Huerta Asaura’ que alberga la cita ferial.

A las 10 se ha programado masterclass de body compact+core en el Centro de Deportes y Ocio ‘La Pista’ y una hora más tarde será la segunda ruta turística urbana de estas jornadas, centrada esta ven en el Siglo de Oro en la localidad, desde la Glorieta Navarra.

A las 11,30 habrá tres alternativas, como serán los bailes folclóricos populares de corros y arriones por el Grupo Folklórico ‘San Isidro’; el espectáculo de calle ‘El Romance de Enrique VIII’, con el Grupo de Teatro Epidauro; y un taller de repostería con Valentín Ruiz.

Justo al mediodía actuará el coro del Centro de Mayores y habrá  pasacalles con bufones y malabaristas, dando paso a la una de la tarde a una cita de animación circense y de magia y cuarto de hora después a una degustación popular de comida típica manchega.

Las exposiciones que se podrán ver durante las horas matinales serán de los talleres de pintura al óleo, de punto y de corte y confección de la Universidad Popular, así como los de pintura en tela, manualidades, encaje de bolillos y costura del Centro de Mayores.

El último tramo de las Jornadas Rabaneras 2024 será desde las 19,30 horas, con pasacalles en la zona del mercado, cuentos teatralizados y números de magia y circo, además del espectáculo de calle ‘El romance de Enrique VIII’, a cargo del Grupo de Teatro Epidauro.

A las ocho habrá nueva oportunidad de cata de vinos del Campo de Calatrava, en el patio de la Casa de la Inquisición y previa inscripción en la UP rabanera y cuarto de hora después será el espectáculo de calle de Máximo Óptimo, reconocido bufón, maestro en el arte de la improvisación y un malabarista que pone los pelos de punta.

La penúltima cita, la actuación de la Agrupación Musical y de la Escuela de Música de Argamasilla de Calatrava será a las 21 horas y dos horas más tarde será la última, el concierto tributo a Fito y Fitipaldis ‘Corazón oxidado’.

Comentarios