'Reto CR Comarcas Valle de Alcudia' organiza en Almodóvar un brillante taller de introducción a la sumillería

Impartido por el profesional Raúl López Alcaraz, con la cobertura de 'La Premier'
Panorámica de las instalaciones de COVICAR servidas para el taller
Panorámica de las instalaciones de COVICAR servidas para el taller

Una treintena de personas participaron en un taller de introducción a la sumillería que organizaba en Almodóvar del Campo la delegación en el Valle de Alcudia del programa Reto CR-Comarcas de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación Provincial.

La acción estuvo enfocada hacia dos ámbitos de emprendimiento de mayor potenciación en la zona como son la hostelería y el turismo, de manera que los contenidos expuestos giraron fundamentalmente en torno al servicio, cata comentada y maridaje de vinos.

Cita celebrada en el salón de actos de la Cooperativa COVICAR, de la mano de Raúl López Alcaraz, experto en eventos de cata de vinos, jefe de cocina en establecimientos de renombre en la provincia y docente que imparte formación en Hostelería niveles I y II.

Durante dos horas, los asistentes conocieron los manejos en estos ámbitos y los secretos para distinguir los caldos según variedades, procedencias o añadas, así como las mejores combinaciones para ofrecer elecciones de vinos adecuados según los platos culinarios.

Así, por ejemplo, desde cómo descorchar una botella a cómo servirlo y cómo encontrar todos los matices del vino, tanto visualmente, como olfativamente como incluso a la hora de su degustación, para lo cual en la cata maridaje se degustaron algunas tapas que combinaban perfectamente con cada uno de los vinos, incluido un espumoso.

Para ello se contó, asimismo, con la cobertura profesional de cocina del restaurante La Premier, aportando los diferentes platos que los asistente pudieron saborear en la perfecta armonía de los caldos de la vid que fueron expuestos a lo largo de la sesión.

En el acto de apertura para presentar el taller participaron Carmen Cervera, responsable de Reto CR Comarca Valle del Alcudia; Fernando Torres, concejal del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo; y Antonio Acero, presidente de la sociedad anfitriona COVICAR.

En su intervención, Cervera agradeció a ambas entidades, así como a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia que preside Estela Pavón, las facilidades para que generar sinergias conjuntas como la que ha permitido realizar la cita sobre sumillería.

Se trata, decía, de estrategias de trabajo en las que “es importante contar con el sector agroalimentario y obviamente nuestra Cooperativa tiene mucho que decir a ese respecto”, valorando la cesión altruista que la sociedad realizó para con esta jornada.

Del Ayuntamiento destacó el “apoyo contante a todas las jornadas y todas las acciones que se llevan a cabo desde Cámara de Comercio y apoyadas por la Diputación en cuanto al emprendimiento y al desarrollo socioeconómico, cultural, turístico, para luchar contra la despoblación en nuestra comarca”.

El edil Torres habló en este sentido y, aprovechando el marco, renovó el compromiso consistorial por la mejora constante de infraestructuras viarias rústicas, clave para el sector.

Las personas que asistieron a este taller de participación gratuita, principalmente estaban vinculadas al mundo de la hostelería, del turismo y de la restauración, así como nuevos emprendedores que están barajando la posibilidad de emprender en estos ámbitos.

Desde la izquierda, Fernando Torres, Carmen Cervera y Antonio Acero
Desde la izquierda, Fernando Torres, Carmen Cervera y Antonio Acero
Raúl López Alcaraz dirigió el taller
Raúl López Alcaraz dirigió el taller

Comentarios