El PSOE de Almodóvar del Campo critica que el alcalde de la localidad, José Lozano, “siga anclado en el pasado y eluda las responsabilidades del presente”, responsabilidades que según los socialistas pasan por conservar alguna parte representativa del edificio histórico conocido como `La Sindical´.
Ya ha pasado una semana desde que el PSOE solicitara al equipo de gobierno de Lozano la paralización de los trabajos, y hasta la fecha “los trabajos continúan adelante, sin informar si va a parar la demolición, si va a recuperar parte del edificio y de la documentación que aún no se ha perdido, documentación por cierto estuvo amontonada, tirada en el suelo y lista para llevar al contenedor al comienzo de la demolición, ¿así es como recupera Jose Lozano y su equipo la documentación?”, critican los socialistas.
“Mucho le gusta hablar a José Lozano de los demás y poco de lo suyo”, asegura desde el PSOE, desde donde se recuerda que en la nota de prensa del PP se ha olvidado contar que en 2019 el alcalde José Lozano solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permiso para realizar una intervención arqueológica porque el edificio de La Sindical “se encuentra catalogado por las normas subsidiarias municipales como edificio a conservar dentro del patrimonio municipal”.
Y los socialistas se preguntan: Si el edificio se encuentra dentro de un catálogo de edificios a conservar, ¿cómo es posible que los trabajos de demolición planteados, según hemos podido comprobar en los servicios técnicos del Ayuntamiento, no recojan en ningún momento ningún tipo de actuación para recuperar absolutamente nada, ni tan siquiera una muestra?”.
Además, una vez realizada esta petición que, por supuesto se le concedió por parte de la Junta, el Ayuntamiento no solicito ningún tipo de ayuda para la rehabilitación del edificio y ni tan siquiera, a partir del año 2021, la propiedad del mismo, lo que se podría haber hecho por la entrada en vigor de la legislación oportuna, “una vez más y como es habitual no hacen absolutamente nada”.
El grupo municipal socialista además no entiende por qué si desde el año 2011 está la declaración de ruina, José Lozano y su equipo no ha actuado en los 13 años que lleva gobernando. “13 años ha estado dejando que el edificio se deteriore aún más sin hacer nada para evitarlo y sin resolver las molestias en las fincas colindantes, que parece ser existen desde entonces, según ellos mismos indican en su nota de prensa”.
“Echar la culpa al que estaba, después de 13 años gobernando, no parece un argumento de base para no cumplir con su obligación, que es entre otras, hacer todo lo posible para conservar el patrimonio histórico y cultural de Almodóvar”, responde el PSOE.
La realidad es que en la petición de oferta de los trabajos de demolición del Ayuntamiento se habla de “demolición de un edificio de dos plantas” y que “el solar debe quedar totalmente limpio”, aparte de otras actuaciones. “Lo que denota que José Lozano nunca pensó en recuperar ni tan siquiera una mínima parte del edificio, esperemos que ahora rectifique”, han indicado los socialistas.
“Porque el debate ahora no es a que irá destinado el solar, el debate ahora es el cómo se está produciendo esa demolición, insistimos sin ningún tipo de cuidado, ni por el edificio ni por su contenido, sin ningún respeto por el legado histórico y cultural de generaciones pasadas que hubiesen permitido enriquecer las generaciones futuras”, han lamentado.
Y por ello, insisten en pedir a Lozano “que rectifique, que pare, que no siga encabezonado en que acabe todo en un contenedor”, han concluido.