Miguel Anguita recibirá este domingo el título de Mascarón de Almodóvar del Campo

Un galardón que se entregará durante el otorgamiento de premios del desfile de comparsas previsto para las doce y media del mediodía

A sus muy joviales 73 años, Miguel Anguita Romero volverá este domingo a enmascararse como en tantos carnavales que pudo disfrutar desde su primera juventud en Almodóvar del Campo, aunque ahora lo hará como merecedor de la distinción del Mascarón 2024.

Un galardón que se entregará durante el otorgamiento de premios del desfile de comparsas previsto para las doce y media del mediodía, que contará con al menos una docena de grupos participantes entre propios y aquellos otros llegados de otros puntos.

Entretanto, Miguel acoge ya un reconocimiento que “no me lo esperaba”, en particular “porque ya hace mucho tiempo que no me vestía, pero es un honor que por supuesto lo agradezco con mucho gusto y le doy las gracias a toda la Corporación por este detalle”.

Sus primeros escarceos con don Carnal los tuvo “estando ya novio, en el año 72 o por ahí” y, como rememora, “me gustaba vestirme además de mujer, no de hombre”, madurando luego hasta el punto de ser partícipe de murgas, comparsas o chirigotas durante 17 años.

‘Los Chambra’ fueron en 1984 para Miguel Anguita su bautismo de fuego en este género a caballo de la guasa y la sorna crítica, pero lo hacían con tanto amor al arte que no buscaban premios, sino el disfrute propio y de quienes les veían los domingos de piñata. 

“No nos gustaba competir porque aquello era como algo familiar, nos vestíamos y pasábamos el día con mucho orgullo, a tope, con las únicas ganas de comer, beber y cantar”, admite con el agradable recuerdo de ser recibidos “con aplausos”.

Ovaciones que iban acompañadas de invitaciones en los bares donde ponían su gracia, incluso en aquel mítico SolMar que fue uno de los buques insignia del Carnaval almodovareño fundamentalmente de los años 80 del pasado siglo.

Con los años las familias de los integrantes de las charangas fueron ampliándose, como era el caso de la de Miguel y su esposa Jose, cobrando sentido esa vivencia integrada en lo familiar que antes refería y que ilustra la nostalgia de revivir ahora aquellos momentos.

“Nos llevábamos todos a nuestros muchachos y, ya ves tú, mi hijo tendría 10 o 12 años y mi hija tendría 6 o 7 años”, por lo que esas vivencias de sanas carnestolendas engrosaban toda una filosofía vital, entre otras facetas de las que el Mascarón 2024 hace gala.

En paralelo, Anguita Romero fue una de tantas personas que encarnó la máscara callejera más genuina, vistiéndose de cualquier guisa entre el bullicio de una Corredera a rebosar, por la que “íbamos para arriba y para abajo, que era cuando se pasaba bien y te metías con la gente, hombre, modestamente y te lo pasabas pues estupendamente”, en una trayectoria que bien se pudo prolongar cuatro lustros. 

Entre todos los disfraces que vistió guarda cariños varios, pero preguntado por alguno en especial alude a “uno de payasito, que me acuerdo que a don Tomás [Lozano, uno de los párrocos de Almodóvar del Campo en los años 90], le di la murga al acabar la misa”.

En cuanto al devenir del Carnaval desde entonces supone, en la humilde opinión de Miguel, el haber “ido en decadencia, porque la gente, aunque tiene ganas, no sé si será por cómo ha cambiado la vida, pero no se disfruta ahora como se disfrutaba antes”.

Razona esto apelando a la espontaneidad de antes. “Con mis amigos Gabriel y el médico Eduardo me vestí algunos años y nos poníamos tetas postizas, con un pijama de mi hijo”, dice para ilustrar esa poca sofisticación que, sin embargo, era clave para el disfrute.

Otros nombres propios que refiere de aquellos entonces, esta vez de ámbitos colectivos como las charangas, son José Ramón y Eduardo a la hora de confeccionar las letrillas jocosas y el inolvidable ‘maestro música’ Ramón Montesinos, que componía los acordes.

El elenco de todas esas murgas que inició con ‘Los Chambra’ se completó luego con ‘Los Colegiales’ (1985), ‘Los Charros’ (1986), ‘Los Inseguros’ (1987), ‘Los Sirvientes’ (1988), ‘Los Marineros’ (1989), ‘Los Calendarios’ (1990), ‘Los Curralantes’ (1991), ‘Los Pintores’ (1992), ‘Los Tractoristas’ (1993), licenciándose en 1994 con ‘Los Macarenas’.

Programación de Carnaval 2024

Con todo y a falta de ver cómo evoluciona la borrasca de este fin de semana, el programa de actividades del Carnaval 2024 elaborado desde la Concejalía de Festejos se abrirá mañana sábado a las 17 horas con el tradicional desfile infantil.

Propuesta vespertina que, como es también habitual, desembocará en la carpa municipal sita en el Jardín y donde allí habrá un espectáculo para los niños y niñas asistentes para luego, como novedad, enlazar con una tarde y noche amenizada por dj’s almodovenses.

En cuanto a la jornada dominical, de la que ya se ha avanzado el desfile central pasado el mediodía, que una vez concluya y durante toda la tarde habrá diversión continuada con gran baile y la animación del dj almodovareño Anthony Mendiola.

El lunes día 12 de febrero se ha programado a su vez un concurso infantil de disfraces a partir de las 17,30 horas, en la carpa carnavalera del Jardín Municipal y donde se podrá disfrutar de animación para los más pequeños.

Ya el día 14, miércoles de ceniza y celebración del patrón y paisano almodovareño san Juan Bautista de la Concepción, que tenga lugar el entierro de Doña Sardina, a partir de las 20 horas desde la Glorieta y con sardinada en la carpa amenizada por Alfredo Lendrino.

Para el viernes día 16 se ha previsto la muestra de chirigotas desde las ocho y media de la tarde en el Teatro Municipal y a su término, en la carpa carnavalesca habrá doble tributo a Fondo Flamenco y Los Rebujitos más el dj Anthony Mendiola, en torno a las 23,30 horas.

Siendo ésa una más de las novedades de la programación de este año, no será la última puesto que el sábado desde las ocho de la tarde se ha previsto un ‘latin show’ con desfile de peñas desde las explanadas, cuyos participantes recibirán un aperitivo en la carpa.

Allí se otorgarán luego sendos premios respectivos de 100 euros, al mejor disfraz y a la mejor animación, dando paso al evento que cerrará la programación como será el multitudinario último gran baile de Carnaval y concurso de disfraces.

Comentarios