COVICAR divulga con éxito las bondades de sus aceites de oliva virgen extra en Almodóvar del Campo

En la primera Jornada del AOVE ‘Dehesa de Almodóvar’, con catas, maridajes y visitas

Panorámica del patio del Centro Cultural de Almodóvar del Campo
Panorámica del patio del Centro Cultural de Almodóvar del Campo
102 personas han participado este jueves en la I Jornada del AOVE ‘Dehesa de Almodóvar’ que, en torno al aceite de oliva virgen extra, ha organizado la sociedad agraria COVICAR con el patrocinio del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y de Globalcaja.

Un evento que combina visitas guiadas a las instalaciones de la propia Cooperativa ‘Virgen del Carmen’, con catas de este producto señero en maridaje con tapas diversas y sesiones de networking, en la ‘Casa de la Marquesa’, de la mano de profesionales de prestigio.

Durante los cuatro turnos celebrados, con participación de hosteleros y público general, ha habido visitas guiadas a las instalaciones de COVICAR, conociendo todos los procesos en la producción del aceite de oliva virgen extra, desde que se reciben las aceitunas.

Y en el Centro Cultural han intervenido el experto catador José Juan Jiménez, miembro de la Denominación de Origen Protegida ‘Poniente de Granada’; Juan Pedro Ortiz, jefe de cocina del restaurante Faralá, 1 Sol Guía Repsol 2023 y Michelín 2023; Ángela Luzón, directora de Luz_On Comunica, agencia especializada en agroalimentación, gastronomía y turismo.

Entre los asistentes, en la segunda sesión de la mañana, ha estado el alcalde José Lozano, quien ha felicitado al presidente de la sociedad, Antonio Acero y al resto de su equipo directivo, así como a los expertos y agencia especializada encargada de desarrollar la cita.

El regidor ha catalogado la jornada de “fructífera en todos los aspectos” por el interés que supone “difundir la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra”, en sus variedades fundamentales en el municipio como son cornicabra, cornicabra ecológico y arbequina.

Tan buen sabor de boca deja la acción que, como ha augurado Lozano García, “creo que a partir de ahora van a venir muchas ediciones como ésta, en la que ponemos en valor un producto tan nuestro y un recurso tan importante para la economía de Almodóvar”.

El alcalde ha querido agradecer a todos los agricultores de la localidad “ese esfuerzo que hacen para conseguir este producto y, por supuesto, que luego en las almazaras obtengan esa calidad tan propia de nuestro aceite, cuya proyección geográfica es cada vez mayor”.

José Lozano ha dicho que el conocido desde siempre como ‘oro líquido’ es, junto con los quesos, uno de los “productos estrella” de Almodóvar del Campo, donde la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’ moltura casi 10 millones de kilos, dando como resultado alrededor de 2 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra.

Cifras aproximadas que había puesto de relieve previamente el gerente de COVICAR, Miguel Gasca, quien reivindicaba la “variedad autóctona” almodovareña que representa la cornicabra frente a la de zonas de Toledo o Andalucía y el arbequino frente al que se produce en zonas de Tarragona.

“Cada una tiene sus matices, pero nosotros intentamos esmerarnos en la elaboración” ha señalado, destacando que como aspecto diferenciador fundamental que “nuestros socios nos aportan la aceituna de forma temprana”.

Y añadía Gasca al respecto que “no es lo mismo un aceite de recolección temprana que un aceite recolectado más tarde, que tiene matices mucho más maduros y eso no tiene por qué ser peor, pero los afrutados intensos y verdes los da la recolección temprana”.

Sobre la acción de difusión de hoy se ha buscado también un “público más especializado, por lo que hemos invitado a gente de la hostelería para que vean los aceites que hacemos aquí y cómo utilizarlos más allá de usos tradicionales en ensaladas o frituras”, reconocía.

Así, Miguel Gasca enfatizaba en la presencia de los expertos que han articulado la jornada, con catas comentadas de los aceites que comercializa la Cooperativa y con la degustación de tres platos, entre ellos un postre, en los que las tres variedades dan juego culinario.

“Cada tipo de producto requiere para el maridaje un aceite diferente”, explicaba para reconocer que cada tipo de plato requiere de la variedad adecuada tal y como se ha podido comprobar ‘in situ’.

El gerente ha dado las gracias al Ayuntamiento y a Globalcaja por colaborar en el patrocinio del evento y agradecía a la Junta Rectora de COVICAR su apuesta decidida en este sentido, valorando el denuedo de trabajadores de la sociedad en hacerlo posible.

Del panel de especialistas, José Juan Jiménez, experto catador e ingeniero agrónomo, se ha mostrado muy complacido con los aceites comentados por su “nivel impresionante en cuanto a aroma, sabor y una variedad local cornicabra por la que se debe apostar”.

El también secretario general de la DOP ‘Poniente de Granada’ ha dicho que su “recolección temprana es vital a la hora de sacar de la aceituna el máximo potencial para obtener un aceite de calidad”, tanto en la citada en el párrafo anterior como en arbequino.

Sus catas comentadas han pretendido enseñar “a distinguir un aceite bueno de otro que no lo es tanto y cómo utilizar ese aceite dentro de la cocina sin perder características sensoriales y sin perder salud que es lo que tiene un virgen extra de calidad”.

Poniendo además en valor el peso específico de estas variedades en la dieta mediterránea, algo que ha correspondido de manera práctica al prestigioso cocinero Juan Pedro Ortiz, quien ha subrayado las potencialidades gastronómicas que, por sus matices específicos, ofrece cada una de las variedades hoy presentadas.

El exquisito menú demostrativo de la jornada

En este particular menú “hemos empezado con un ajoblanco que tiene una importante base de elaboración con aceite, acompañada con una sardina curada y luego ahumada que hemos conservado también en aceite, en este caso arbequina que viene muy bien por sus toques de frutos secos y amargor, que combina muy bien con este plato”.

Después, el jefe de cocina del restaurante granadino Faralá, ha ofrecido la elaboración también con aceite COVICAR de “un lomo de ciervo marcado y trinchado acompañamos de picada de orejones con unos poquitos de frutos secos”.

Por último, “una milhoja de chocolate con aceite de oliva virgen extra en este caso la variedad ecológica, que tiene unos toques picantes que con el chocolate queda bastante bien”, ha referido quien el pasado año fue Premio Michelín y es 1 sol en la Guía Repsol.

Ortiz ha reivindicado el aceite como “fuente de juventud y bastante beneficioso debido a sus componentes y nosotros, como cocineros y expertos en gastronomía queremos poner en valor estos beneficios”, así como los matices al paladar que da Almodóvar del Campo.

Y Ángela Luzón se ha mostrado orgullosa por el privilegio de estar en el municipio y por tener el “privilegio de poder promocionar el producto, la gastronomía de esta tierra y productos estos aceites de gran calidad”.

La comunicadora, diseñadora y organizadora de eventos como el de hoy indicaba que “el AOVE es uno de los productos emblema de nuestra tierra pero, sin embargo, es bastante desconocido”, por lo que iniciativas como la de COVICAR las ve de suma importancia.

“Ayudan a que la gente sea más consciente de qué compra y de conocer un poquito todo ese trabajo que detrás de una botella, sea más o menos bonita, porque hay mucha gente que pasa horas y horas trabajando para que nos llegue un producto de calidad a casa”.

La directora de Luz_On Comunica valoraba los apoyos que hacían posible una acción que, desde lo divulgativo, contribuye al “desarrollo económico” del territorio al dar relevancia a todos los procesos productivos y, de hecho, “nos ha encantado conocer esta almazara

Jornada que, en definitiva, apostillaba el primer edil, va en la línea de trabajo municipal de “potenciar nuestro turismo, potenciar nuestro patrimonio, nuestro patrimonio cultural y, en este caso, el patrimonio gastronómico como es aquí el aceite de oliva virgen extra”.

“Nos sentimos en la necesidad de difundir este producto y, después, de proyectarlo hacia todos hosteleros y restauradores de Almodóvar del Campo”, decía también José Lozano, razonando en ello el interés de que el Ayuntamiento siga apoyando este tipo de acciones.

El alcalde, en primer término, apreciendo aromas junto al resto de asistentes
El alcalde, en primer término, apreciendo aromas junto al resto de asistentes
El alcalde, felicitando por la iniciativa
El alcalde, felicitando por la iniciativa

 

El prestigioso cocinero Juan Pedro Ortiz
El prestigioso cocinero Juan Pedro Ortiz
En la zona de almacenaje del aceite
En la zona de almacenaje del aceite

 

Juan José Jiménez y Ángela Luzón
Juan José Jiménez y Ángela Luzón
La jornada ha transcurrido en la Casa de la Marquesa
La jornada ha transcurrido en la Casa de la Marquesa

 

Las tres variedades objeto hoy de la presentación y cata
Las tres variedades objeto hoy de la presentación y cata
Posado de ponentes, autoridades y responsables de COVICAR
Posado de ponentes, autoridades y responsables de COVICAR

 

Preparando uno de los platos que se han maridado
Preparando uno de los platos que se han maridado
Sirviendo una de las variedades para la cata
Sirviendo una de las variedades para la cata

 

Uno de los momentos de la degustación
Uno de los momentos de la degustación
Varios de los participantes en la visita a la almazara
Varios de los participantes en la visita a la almazara

 

Comentarios