Por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Almodóvar del Campo da lectura al manifiesto del 25-N

Almodóvar del Campo ha adelantado a este jueves la lectura del manifiesto que, por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como cada 25 de Noviembre, hace un llamamiento social frente a esta lacra que, pese a todo, no merma.

Ha sido en torno a las once y media de la mañana en la Plaza Mayor, en una jornada de reivindicación que se iniciaba a las nueve con la tradicional ruta senderista a la Huerta Cuéllar y posterior chocolate con churros, que ha reunido a decenas de participantes.

Cita enmarcada en la programación que elaboran Centro de la Mujer y el Ayuntamiento y que, cono el fin de dar visibilidad a los que esta conmemoración persigue, ha tenido el reparto de bolsas reutilizables moradas y calendarios de 2024 con teléfonos de interés.

En este ocasión ha sido Pepi Rivera, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo, colectivo que un año más colabora en estas acciones, quien ha puesto voz al texto, en presencia también de munícipes de la Corporación municipal.

Manifiesto que bajo el lema ‘Hay marcas que se pueden prevenir. #DesMárcaTe’, refleja que “la violencia machista marca”, haciéndolo hasta la muerte en el caso de 1.237 mujeres desde hace 20 años, 52 de las cuales este 2023 y dos de ellas en la región.

Violencia que, además añade, “marca la vida, el presente y el futuro de las y los 428 menores -51 en 2023- a quienes desde 2013 sus madres ya no pueden cuidar, acompañar ni ver crecer” e incluso 49 menores han sido asesinados para “infligir daño a sus madres”.

El documento también habla de violencia sexual, dando cuenta de "las 13 violaciones que se producen en nuestro país cada día y los casi 20.000 delitos que se cometen contra la libertad sexual de las mujeres anualmente”, con una denuncia cada tres días en C-LM.

Y ante éstas y otras marcas, “como sociedad no podemos posicionarnos de otro modo que no sea desmarcándonos de todo tipo de violencia machista, de toda esa violencia estructural que diariamente nos impide a las mujeres vivir nuestras vidas en plenitud”.

Se llama a no cuestionar la existencia de la violencia de género ante quienes así lo quieren, se les dice también a las mujeres víctimas “que hay salida, que no están solas”, al tiempo que se apela “a los hombres para que borren todas las marcas del machismo, a todos esos hombres que condenan la violencia machista para que rompan definitivamente con ella”.

Tras la concentración, la edil de Mujer e Igualdad manifestaba a medios de comunicación la necesidad de “afianzar un grito unánime ante la violencia machista que no tiene miramientos con las víctimas, tengan la edad que tengan, incluso menores de edad”.

Por eso, Yolanda Molina ha invitado a la sociedad a “seguir siendo muy conscientes de que esta lacra no sólo no termina, sino que tenemos la sensación, más allá de cifras oficiales, de que hay más hogares donde las mujeres y sus hijos padecen esta lacra”.

Y desde el Centro de la Mujer, su coordinadora, Isabel González, ha referido que además de las actividades reflejadas en el programa de mano habrá dinámicas en próximas fechas en todos los centros docentes de la localidad para sensibilizar a la población más joven.

Comentarios