Almodóvar: La clausura de cursos del colectivo ‘Baile Andaluz’ exhibe el gran trabajo de sus participantes

La actividad se organiza conjuntamente con el Ayuntamiento 
 
Uno de los palos flamencos que se interpretaron
Uno de los palos flamencos que se interpretaron

Una gran afluencia de público arropó en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo el evento de clausura de los cursos de expresión corporal y artes escénicas que organiza la escuela de la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’ conjuntamente con el Ayuntamiento.

Un programa en el que sus participantes, de diferentes edades, ofrecieron una selecta muestra de los estilos que se han venido impartiendo, como sevillanas, baile andaluz, bailes latinos o de salón, en niveles de iniciación, medio y avanzado.

Fueron dos entregadas horas de “espectáculo y muy buena gente”, como subrayaba en los prolegómenos al acto el presidente del colectivo, Cándido Gómez, queriendo trasladar el estupendo ánimo que se vive en las aulas de ‘Baile Andaluz’ durante las clases.

Por su parte, María Carmen Santos, que encabezaba la representación de la Corporación municipal en el festival, aludía al interés que generan estas convocatoria fin de cursos, donde “siempre prometen y siempre nos sorprenden con cosas cada año mejor”. 

También recalcaba el afán colaborativo de ambas entidades “porque cuando necesitamos a este grupo siempre colabora con nosotros, como la Feria de Marzo, y le damos las gracias tanto a ‘Baile Andaluz’ como a todas las asociaciones, porque sin ellas Almodóvar del Campo no sería lo que es”. 

En cuanto al evento de la clausura, cabe señalar que fueron 67 las personas participantes que se fueron sucediendo sobre las tablas, englobados en cinco grupos, ataviados con las respectivas indumentarias del cuadro de baile del que se trataba.

Así, bajo la dirección técnica ‘que María del Pilar Gómez ha encarnado durante los cursos, en total fueron 17 las sucesivas piezas que incluyó el repertorio de un espectáculo que daba inicio pasadas las ocho y media de la tarde.

En concreto, ‘Feria de Abril en Sevilla’, ‘Las Salinas’, ‘Pepita Creus’, ‘Bachatango’, ‘El Vito’, ‘La calesera’, ‘Medley histórico al amor’, ‘Tangos del olé olé’, ‘España cañí’, ‘Bailando bachata’, ‘Orobroy’, ‘Alegrías’, ‘Bailando’, ‘El gato marinero’, ‘Triana’, ‘El pez tiburón’ y ‘Marcha, marcha’. 

Gómez se congratulaba del crecimiento que los grupos cursantes van sumando año tras año y si el de mediana edad empezaba con siete componentes, “luego ha ido entrando muchísima gente y un grupito que tenía de 12 a 14 se nos ha ido ya a 21 y con próximas incorporaciones”.

Cándido significaba asimismo cómo “acercamos al niño a la danza como un juego, ritmo y musicalidad para que se divierta y disfrute a la vez que aprende las pautas y las reglas de una disciplina educativa y saludable”. 

Asimismo, “para aficionados adultos se ofrecen los cursos de sevillanas y bailes de salón o bailes latinos, que aportan un tiempo de relajación con un toque de diversión ante el estrés diario”.

Y al margen de la “gran popularidad” de las sevillanas, constataba que “los bailes latinos expresan fuerza y sobre todo sentimiento y cuando bailamos obtenemos los beneficios de la actividad física aeróbica y también nos beneficiamos a nivel psicológico y emocional”.

Por último, el grupo titular de ‘Baile Andaluz’ cuenta con once componentes y en palabras del máximo responsable, “es un lujo, es una de las embajadas culturales que tenemos aquí en la región nuestra”, apostillaba Gómez.

Muestra de bailes de salón
Muestra de bailes de salón

Comentarios